Home
>
Peña envía iniciativa para que PGR cambie a Fiscalía General (documento íntegro)
Peña envía iniciativa para que PGR cambie a Fiscalía General (documento íntegro)
3 minutos de lectura
Peña envía iniciativa para que PGR cambie a Fiscalía General (documento íntegro)
23 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fachada de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Fachada de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Kd1NSdxUWkGEahfNMaVuUey7G6DQLWNX”]La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, reforma, adiciona y deroga diversos ordenamientos legales en la materia. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, informó al Pleno de la recepción de la iniciativa.

Fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la de Transparencia y Anticorrupción para opinión, informó la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo federal también envió a los diputados copias de dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa.

Con la aprobación de la reforma política, la PGR se transformará en la Fiscalía General de la República (FGR), y contará con una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.

El nombramiento del titular deberá ser ratificado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado.

La iniciativa del Ejecutivo señala que la ley define las facultades del Ministerio Público de la Federación y la organización de éste en una Fiscalía General. En la ley se le confiere al MP y a las policías a su mando la función de investigación de los delitos y la potestad del ejercicio de la acción penal ante los tribunales.

Se establece que la organización del Ministerio Público en una Fiscalía General de la República, como órgano constitucional autónomo a cargo de un Fiscal General, todo ello conforme a los establecido en los artículos 21 y 102 de la Constitución.

En el texto, el Presidente Peña indica que las recientes reformas en materia procesal, penal, de derechos humanos, amparo y político electoral, evidencian la necesidad de una nueva ley que regule la Fiscalía General de la República.

“La iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía pretende crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, como particularmente del imputado y de las víctimas del delito”, indica el texto.

Se explica que se considera el proceso de transición por el que atraviesa el sistema de justicia penal en México, por lo que se propone una estructura en la Fiscalía que tenga un esquema funcional y organizacional que responda a las exigencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio, desarrolladas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se explican y se fortalecen tres aspectos fundamentales del sistema de procuración de justicia, el primero de ellos, la función de investigación y persecución de los delitos del Ministerio Público, al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República.

En segundo término, se robustece el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia procesal penal y otras que sean de su competencia, cita la iniciativa.

Finalmente, se agrega, la iniciativa intenta consolidar función del Ministerio Público de la Federación como un agente que cumple con una función social relevante, que es la de ejercer la acción penal en representación de la sociedad, brindar apoyo y asistencia a las víctimas de delitos para garantizar el acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para el dictamen y a la Comisión de Transparencia y anticorrupción para opinión.

Con información de Notimex y Reforma.

20140923-IX.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
fiscalìa
Iniciativa
Nieto
peña
PGR
política
Presidencia
reforma
image