Home
>
Peña Nieto pone en marcha medidas contra el lavado de dinero
Peña Nieto pone en marcha medidas contra el lavado de dinero
3 minutos de lectura
Peña Nieto pone en marcha medidas contra el lavado de dinero
12 de septiembre, 2014
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

Con el objetivo de acelerar el crecimiento “de miles de negocios” pero en especial los ubicados en la región fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, las cuales fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de México dijo que señaló que el propósito de este nuevo instrumento de política pública “es atender una justa demanda del sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo, establecidas en 2010”.

Ya no habrá restricciones en los bancos para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas. Sólo se tendrán que cumplir tres requisitos:

  1. Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.
  2. Que las empresas tengan, cuando menos, tres años constituidas como persona moral.
  3. Que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

Estas medidas “son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente”.

Peña Nieto destacó que son tres los beneficios directos que obtiene el país:

Primero: Mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios.

Segundo: Mayor inclusión financiera, ya que con las nuevas disposiciones, las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras, promoviendo así,  el ahorro, el crédito y las inversiones de mayor plazo.

Tercero: Mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero.

Con las nuevas medidas los bancos tienen que verificar periódicamente que “las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera”, dijo Peña Nieto.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso, las familias y las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir al gasto público. Por ello, agregó, “el Gobierno de la República reconoce ese esfuerzo y corresponde ahora al Ejecutivo Federal ejercer los recursos que son de los mexicanos con oportunidad, apegándose a la legalidad, con eficacia y, por supuesto, con transparencia”.

Dijo que se reconoce aún más en el caso de los estados y los municipios fronterizos, que  hacen una contribución, un esfuerzo adicional al desarrollo nacional; de ahí que, afirmó, “corresponde al Ejecutivo Federal estar a la altura del compromiso y el cumplimiento de la ley que hacen los ciudadanos de la frontera y particularmente los de Tamaulipas”.

Cierran 9 garitas

En Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas fueron cerradas nueve garitas lo que generará un “tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes, anteriormente, tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal”, dijo el presidente.

En el estado sonorense se cerró la garita Cabuyona, ubicada en las inmediaciones de Agua Prieta; la de Agua Zarca, en el municipio de Nogales; y la de San Antonio, en el municipio de Ímuris.

En Nuevo León, se cerró la garita Camarón, en el municipio de Anáhuac; y la del Kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio General Bravo.

En Coahuila la de Allende en el municipio del mismo nombre, y en Tamaulipas, la garita Las Yescas, en el Kilómetro 59 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria; y la garita del Kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, así como la del Kilómetro 26 de la carretera Reynosa-San Fernando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image