Home
>
Peña Nieto se reúne con miembros de The Economic Club of New York
Peña Nieto se reúne con miembros de The Economic Club of New York
7 minutos de lectura
Peña Nieto se reúne con miembros de The Economic Club of New York
22 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el futuro de México está en una ruta ampliamente promisoria; “sin duda, pasa por un momento histórico y altamente importante que fue el haberse decidido a cambiar” y hoy se encuentra trabajando para asegurar la debida implementación de las reformas estructurales.

Durante un encuentro con los miembros de The Economic Club of New York, el cual fue fundado en 1907, el Mandatario mexicano aseveró que el empeño del Gobierno es que ese proceso se lleve a cabo de manera eficaz, transparente y eficiente. “Lo hemos denominado como poner las reformas en acción, para asegurar que realmente los beneficios que deberán derivar de ellas, se vean y se sientan lo más pronto posible”.

Al reiterar su amplio reconocimiento a la madurez política que México ha alcanzado; a la de los actores políticos y Legisladores del país, quienes “con gran compromiso con la Nación y por encima de postulados o de paradigmas ideológicos” concretaron las Reformas que ya han tenido lugar, el Presidente Peña Nieto enfatizó que en México hay optimismo, y confianza en la capacidad del Gobierno y, sobre todo, de los mexicanos, que están resueltos a “hacer ajustes y cambios a nuestro modelo y a las leyes en temas centrales y estructurales para el país”.

Explicó que en la sociedad mexicana,  los cambios y  beneficios de las mismas,  serán graduales y que se irán sintiendo tiempo a tiempo. Todas ellas, agregó, tienen definidos plazos para su aplicación y en todas hay avances. “Tenemos confianza en la capacidad de los mexicanos para instrumentar eficientemente las mismas”, agregó.

La reforma energética le abrirá a México un horizonte de mayor crecimiento y desarrollo social

El Primer Mandatario mexicano citó que la Reforma Energética es la más paradigmática, ya que le abrirá a México un horizonte de crecimiento y desarrollo social mayor: “significó romper con un modelo de explotación de nuestros recursos naturales, de nuestros hidrocarburos,  impuesto hace ya más de 60 años”, por lo que nuestro país iba detrás de otras naciones que se habían atrevido a hacer cambios importantes”.

Subrayó que posibilitará que el Estado mexicano, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos, pueda asegurar la participación del sector privado para aprovechar y explotar de mejor manera su riqueza natural y desarrollar otras fuentes generadoras de energía limpia, y que ello sea una ruta “que nos permita crecer de manera sostenida, acelerada y a mayores tasas en los próximos años”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que la propia Reforma previó que se llevara a cabo, desde el mes de agosto pasado, la Ronda Cero que fue la definición de los campos de explotación y de exploración que PEMEX conservará para los próximos años y que le pueda garantizar una explotación del orden de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años.

Al mismo tiempo, se dio a conocer de manera preliminar cuáles serían los campos que eventualmente estarían siendo considerados en la Ronda Uno que se dará a conocer a principios del próximo año, adelantó.

“El propósito es que, desde ahora, el sector pueda visualizar y prepararse al conocer las oportunidades que habrá en nuestro país para invertir dentro del sector energético”, subrayó.

El Presidente de la República informó también que se han designado ya las áreas responsables de instrumentar la Reforma Energética, las cuales son distintas entidades de orden público, algunas de ellas autónomas,  como el Centro Nacional de Control de Energía que será el que regule este gran mercado; el Centro Nacional de Control de Gas Natural; los Consejeros Independientes que se habrán de integrar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad;  los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estos nombramientos, puntualizó, fueron ya ratificados y aprobados por el Senado de la República.

Apuntó que para nuestro país “y para el Gobierno de la República, siempre será de provecho y de beneficio recoger el referente de experiencias, para que México tenga éxito en la aplicación de estas reformas estructurales”.

Se llevaron a cabo reformas para fortalecer el régimen institucional

Al hacer un recuento de las Reformas estructurales alcanzadas en los primeros años de su Administración, el Primer Mandatario apuntó que también se llevaron a cabo cambios para el fortalecimiento del régimen institucional del país, como es la Reforma Político-Electoral la cual tiene dos importantes componentes:

Primero. Se crea una Fiscalía General de la República, autónoma, que no tenía tal carácter anteriormente; y

Segundo. Se establece la posibilidad de crear gobiernos de coalición.

Destacó también la Reforma en Transparencia, la cual establece todo un sistema en esa materia, “creando un órgano autónomo que anteriormente no lo era, para asegurar la transparencia de todos los Poderes del Estado, de los órganos autónomos, y en todos los niveles de gobierno, en el  Federal y en el estatal”.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró que las Reformas Estructurales son buenas noticias para un mundo observador que busca a dónde expandirse, dónde invertir; y México, sin duda, es un destino confiable y seguro a las inversiones: “tiene un ambiente de certeza jurídica, y estas reformas posibilitarán mayores inversiones nacionales y extranjeras”.

El ambicioso proyecto de infraestructura fomentará la competitividad del país

El Presidente Peña Nieto expuso que a la par de todo el proceso reformador, se está llevando a cabo el Plan Nacional de Infraestructura con una inversión superior a los 520 mil millones de dólares.  “Así de ambicioso es el proyecto de inversión que tenemos previsto ya desde ahora, materializándose y hasta el término de la Administración”, con el fin de fomentar la competitividad del país.

Refirió que se está ampliando la infraestructura carretera con la construcción de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas; y se está duplicando la capacidad de los puertos para hacer de México un destino logístico de alto valor agregado.

Añadió que por primera vez en América, se está desarrollando un tren de alta velocidad, a la par de varios proyectos de infraestructura de transporte masivo en las principales zonas metropolitanas del país.

Destacó el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “un proyecto transexenal que, evidentemente, demandará más tiempo del que le queda a esta Administración”, el cual será la gran puerta de acceso a nuestro país movilizando a más de 120 millones de pasajeros por año.

Para el gobierno de la República, el tema de la seguridad pública es una prioridad

El Mandatario mexicano manifestó que el tema de la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno de México,  y señaló que las mediciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las de algunas organizaciones de la sociedad civil ocupadas del tema de la seguridad, coinciden en que la violencia, el número de homicidios y la criminalidad en el país, tiene claramente una tendencia a la baja.

Señaló que estos resultados, aunque muy alentadores, son insuficientes, “nos dejan ver y nos dan aliento para seguir en la ruta que hemos llevado, de ajustarla cuando ha sido necesaria, pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que claramente hay un firme y decidido compromiso de llegar hasta el final, para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”.

México ha expresado su gran simpatía en favor de una reforma migratoria en los Estaods Unidos

El titular del Ejecutivo Mexicano  señaló que “México ha expresado de manera reiterada, y así lo ha hecho mi gobierno, la gran simpatía que tiene por la iniciativa tomada en los Estados Unidos para emprender una reforma migratoria”.

Añadió que con absoluto respeto a la soberanía de ese país, México ha respaldado ampliamente ese proyecto que “me parece  de la más mínima justicia que debería haber para quienes  siendo parte ya de esa comunidad norteamericana contribuyen al crecimiento y al desarrollo de esta nación”.

Expresó su deseo de que los escollos que se han presentado en la ruta para su aprobación se salven, y cuanto más pronto y posible se alcance y materialice esta reforma.

A los niños migrantes no acompañados debemos darles todo el apoyo y toda la ayuda legal que merecen

El Presidente Peña Nieto destacó que a los niños migrantes “hay que darles todo el apoyo, toda la atención, la ayuda legal que merecen y que necesitan, porque al final de cuentas  son niñas y niños que se encuentran frente a la orfandad”.

“México, lo que ha hecho para con los niños no acompañados es una política de mayor atención” con especialistas y profesionistas en el Instituto Nacional de Migración dedicados a darles atención específica. Asimismo, se ha establecido todo un sistema de albergues que están a cargo de los sistemas DIF.

La posición de México en este tema es que “no puede culparse a los menores en estos intentos por llegar a un mejor escenario y una mejor condición”, aseveró;  “ésta es la responsabilidad que los gobiernos debemos asumir y México está haciendo su propia tarea en este propósito”.

Por último, el Presidente de la República reiteró que México es un país amigo de los Estados Unidos; y “con quienes queremos seguir construyendo la fortaleza, la competitividad y la mayor productividad para América del Norte”.

The Economic Club of New York es una institución apartidista y sin fines de lucro, que tiene el propósito de estudiar y debatir acerca de temas sociales, económicos y políticos. Por más de un siglo, esta organización de la que forman parte líderes del sector económico, industrial y financiero, ha sido reconocida como una de las más importantes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
image