Home
>
Peña recibe cartas credenciales de nueve embajadores
Peña recibe cartas credenciales de nueve embajadores
5 minutos de lectura
Peña recibe cartas credenciales de nueve embajadores
12 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Tomada de www.presidencia.gob.mx
Tomada de www.presidencia.gob.mx
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional las cartas credenciales de nueve Embajadores acreditados en México.

Los nuevos representantes diplomáticos en nuestro país son Rabah Hadid, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular; Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de la República de Chile; Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania; Henrik Bramsen Hahn, Embajador del Reino de Dinamarca; y Maryse Bossiere, Embajadora de la República Francesa.

De igual forma, el Primer Mandatario recibió las cartas credenciales de Víctor Cuevas Núñez, Embajador de la República del Paraguay; Manuel Ricardo Pérez González, Embajador de la República de Panamá; María Eugenia Venegas, Embajadora de la República de Costa Rica; y Jean Louis Wolzfeld, Embajador Concurrente del Gran Ducado de Luxemburgo.
Acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Presidente Peña Nieto conversó con cada uno de los nuevos Embajadores, a quienes expresó la voluntad de México de fortalecer las relaciones bilaterales con sus respectivas naciones.

CONSOLIDA MÉXICO SU PRESENCIA COMO ACTOR CON RESPONSABILIDAD GLOBAL

En conferencia de prensa, el Embajador alemán, Viktor Elbling, celebró que México sea un país totalmente abierto al comercio y destacó que Alemania desea que se actualice muy pronto el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, tema que estarán abordando al interior de la Comisión Europea recién inaugurada; “estén seguros que para Alemania es muy importante que la actualización venga pronto, tenemos interés en que eso pase”, afirmó.

Aseguró que una piedra angular entre ambas naciones es el tema económico y comercial, ya que existen en el país alrededor de 1300 empresas alemanas que invierten en el país cerca de 25 mil millones de dólares. “México es uno de los socios comerciales más importantes en el mundo para Alemania”, apuntó.

Maryse Bossiere, Embajadora de la República Francesa, manifestó el reconocimiento del Presidente Francois Hollande por la calurosa acogida que recibió en el marco de su visita de Estado en abril pasado a nuestro país, en la que se firmaron 42 acuerdos; “hemos empezado a poner en marcha muchas de las decisiones que se tomaron”, indicó.

Señaló que estos trabajos tienen en perspectiva la visita que realizará el Presidente Peña Nieto a Francia “en una fecha emblemática porque será el 14 de julio del año 2015; estamos ya preparando activamente todos los elementos de esta visita que queremos sea tan afectuosa y excepcional como la que recibimos acá”, expresó.

El Embajador de Chile, Ricardo Núñez Muñoz, reiteró que la relación con México es muy estrecha en el marco de la Alianza del Pacífico, la cual, tanto para el pueblo chileno como para su Gobierno, abre enormes perspectivas de desarrollo. “Hoy hemos reafirmado con el Presidente Peña Nieto los vínculos que nos unen”.

Indicó que abordó con el Primer Mandatario la situación que vive Chile con respecto a los atentados recientes suscitados en esta Nación, quien, dijo, ofreció su más plena disposición para ayudar a salir de esta coyuntura al país hermano.

Rabah Hadid, Embajador argelino, transmitió al Presidente Peña Nieto un mensaje de amistad del Presidente Abdelaziz Buteflika, y destacó que el diálogo y la concertación política caracterizan la relación bilateral, al tiempo que expuso la disposición de su gobierno de profundizar los vínculos entre las dos naciones, en momentos en que está por celebrarse en octubre próximo, el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Henrik Bramsen Hahn, Embajador del Reino de Dinamarca, dijo que “tenemos relaciones cada día más fuertes entre México y Dinamarca, especialmente en energía y cambio climático” y, asimismo, “un intercambio bilateral que cada día es más fuerte”.

Víctor Cuevas Núñez, Embajador de la República de Paraguay, aseguró que el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, está gustoso de emprender nuevas relaciones bilaterales entre las dos naciones; y confirmó la participación del Mandatario en la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz en diciembre.

Manuel Ricardo Pérez González, Embajador de la República de Panamá, afirmó que su misión es unir más los lazos bilaterales entre esa nación y México; confió en que muy pronto el congreso panameño ratifique el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México.

María Eugenia Venegas, Embajadora de la República de Costa Rica, recordó que el año pasado dialogó con el Mandatario mexicano durante la visita que realizó al congreso costarricense, siendo ella legisladora, dijo que entonces le felicitó por las reformas estructurales y los avances que está teniendo en educación y salud.

Confió que en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en diciembre próximo en Veracruz, será ocasión para reforzar áreas de particular interés, como es ciencia, tecnología e innovación. Señaló también que Costa Rica y México mantienen muy estrechos vínculos al ser su país el primer socio económico de México en Centroamérica y el cuarto en América Latina.

Por su parte, Jean Louis Wolzfeld, Embajador de Luxemburgo, indicó que la relación de México con su nación se eleva más allá del intercambio económico y va hacia la relación política, en virtud del acuerdo de asociación estratégica que se tiene con la Unión Europea.
Dijo que este acuerdo estratégico necesita revisarse porque el mundo ha evolucionado, y a nivel internacional ha habido cambios muy marcados. “Estamos conscientes de que existe la necesidad de actualizar el acuerdo. Es por eso que estoy aquí”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró a los nuevos representantes diplomáticos la vocación de México como un actor con responsabilidad global, protagonista de los grandes cambios que a diario se suscitan en el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
presidencia de la república
image