Home
>
Por 1ª vez, Peña habla sobre presunta ejecución de 21 jóvenes en Tlatlaya: “PGR dará respuestas”
Por 1ª vez, Peña habla sobre presunta ejecución de 21 jóvenes en Tlatlaya: “PGR dará respuestas”
3 minutos de lectura
Por 1ª vez, Peña habla sobre presunta ejecución de 21 jóvenes en Tlatlaya: “PGR dará respuestas”
22 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. Ésta es la primera vez que el mandatario mexicano habla del tema.

“La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo Peña Nieto a The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

[contextly_sidebar id=”NL7UxHAFG2NR6z7qS1AVK5xwA6KXWR4D”]El presidente hizo los breves comentarios tres días después de que la Procuraduría anunciara que ya investiga si se respetaron los derechos humanos en el operativo.

El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadounidense llamaran a las autoridades a investigar el incidente tras la denuncia de una testigo.

La semana pasada, una testigo reveló a la revista Esquire México que elementos del Ejército mexicano ejecutaron a 21 jóvenes en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

La versión que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante estos hechos fue distinta: que 22 presuntos delincuentes fueron abatidos en dicha bodega en un supuesto enfrentamiento.

Reacciones al caso

Un día después de que Esquire México revelara dicha información, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que si los hechos son ciertos “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México”.

Por su parte, la PGR informó que ya inició una averiguación previa y que está obligada a “una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también reaccionó a dicha información y se dijo “la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo”.

PRD propone crear comisión especial para investigar el caso

El diputado Miguel Alonso Raya propondrá la creación de una comisión especial o un grupo plural en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que dé seguimiento a las investigaciones del caso Tlatlaya, Estado de México.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados indicó en un comunicado que “es necesario que todas las autoridades involucradas realicen una investigación exhaustiva para determinar con toda claridad si hubo o no violaciones a los derechos humanos”.

A fin de que se esclarezca con toda precisión el asunto, relacionado con la muerte de 22 presuntos delincuentes, anunció que el grupo del PRD solicitará además a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie lo más pronto posible una investigación del asunto.

La CNDH investiga desde julio este caso.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
ejecución
militares
Tlatlaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image