Home
>
Profepa impone otra multa de 14 millones a Dragon Mart por daños a ecosistema
Profepa impone otra multa de 14 millones a Dragon Mart por daños a ecosistema
2 minutos de lectura
Profepa impone otra multa de 14 millones a Dragon Mart por daños a ecosistema
12 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”eyNrnpWVEOZpmZKr4R8JDkIYmbfQWXr1″]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció este viernes 12 de septiembre que impuso una nueva sanción a Dragon Mart por 14 millones 647 mil 841 pesos en materia forestal por los daños ocasionados a los ecosistemas de Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia en el predio “El Tucán”.

De ese monto 2 millones 758 mil 890 pesos corresponden a la multa, mientras que 9 millones 308 mil 708 pesos serán para aplicar medidas correctivas y 2 millones 508 mil 243 pesos para la restauración del área dañada y la recuperación de los ecosistemas afectados, los cuales se evaluarán de manera periódica.

La resolución se emitió después de que Profepa concluyera el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra, ubicada en el predio “El Tucán”, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La Profepa estableció que la remoción de vegetación para la realización de cambio de uso de suelo forestal, sin contar con la autorización correspondiente, afecta o deteriora los ecosistemas forestales de manera directa.

Inicialmente, explicó, se manifiesta como una disminución en la cobertura del dosel forestal, desencadenando una serie de efectos negativos como la disminución de la infiltración de agua; pérdida de suelo por erosión hídrica; mengua en la tasa de captura de carbono; y diversos contaminantes y alteración del hábitat de la fauna.

Adicionalmente a la sanción administrativa, la Profepa ordenó la presentación de un Proyecto de Compensación ambiental que contemple la reforestación con fines de restauración, el cual incluya obras de conservación y protección de suelos.

El organismo especificó que esta última sanción es adicional a la impuesta en agosto en materia de impacto ambiental, por la que se le multó a los responsables del proyecto con 7 millones 233 mil 675 pesos, por carecer de autorización.

Con información de Milenio y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
Dragon mart
Profepa
Quintana Roo
image