Home
>
“El Ejército contra el narco, provocó terribles violaciones durante 6 años”: Fox sobre Calderón
“El Ejército contra el narco, provocó terribles violaciones durante 6 años”: Fox sobre Calderón
2 minutos de lectura
“El Ejército contra el narco, provocó terribles violaciones durante 6 años”: Fox sobre Calderón
23 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Década de gobiernos panistas. Foto: Cuartoscuro.
Década de gobiernos panistas. Foto: Cuartoscuro.

Permitir que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico fue una equivocación que llevó a terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de los seis años que duró el mandato del expresidente Felipe Calderón. Así se refirió el también exmandatario Vicente Fox a las acciones contra la delincuencia y el narcotráfico emprendidas por su predecesor.

[contextly_sidebar id=”S2oLA0t9gf19YlkkZXK8UWFK7FZX2iml”]Ayer, 22 de septiembre, en una conferencia de prensa para presentar un proyecto de inversión en México, Fox arremetió contra Calderón y calificó como un error sacar el Ejército a la calle para luchar contra el narcotráfico: “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años… El Ejército no está para respetar los derechos humanos. La entrada de los militares agitó el avispero, pero no funcionó. Ni se acabó con los carteles ni con la droga”, afirmó.

Además comparó a Calderón con el polémico gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, quien solicitó enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para impedir la entrada de migrantes.

“Les da igual que los migrantes sean niños o que busquen trabajo. La diferencia fundamental es que Perry y Calderón se hacen respetar por el miedo; mientras que el verdadero respeto se gana por la vía del diálogo y la ayuda. Yo no mandé al Ejército, yo construí centros de acogida.”

En su crítica contra la estrategia de seguridad emprendida por Calderón, Fox aprovechó para destacar que con su antecesor se elevaron los homicidios y, de paso, habló del “gran cambio” en el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto:

“¿De qué sirvió esa guerra, se triplicó el número de homicidios respecto a mi mandato. No se puede vivir de un solo dogma. El gran cambio de Peña Nieto es haber abandonado esa política de tema único, él no habla de carteles ni de narcos, sino de otros asuntos que importan”.

Una vez que aclaró que no es priista, alabó la “inteligencia” de Peña Nieto al lograr el Pacto por México: “No soy priísta, ni extiendo un cheque en blanco, sino que apoyo al hombre que tuvo la inteligencia de encontrar el camino del consenso y llegar al Pacto por México”, dijo.

Con información de El País y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe calderon
inseguridad
Mexico
muertos
narcos
peña
vicente fox
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image