Home
>
Reforma política del DF, iniciativa contra bullying… Los temas del Senado en el nuevo periodo
Reforma política del DF, iniciativa contra bullying… Los temas del Senado en el nuevo periodo
3 minutos de lectura
Reforma política del DF, iniciativa contra bullying… Los temas del Senado en el nuevo periodo
08 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”TpRSBZKlPm4FR5KF0aSD7zP8XVuBShqP”]Este lunes, 8 de septiembre, el Senado dio a conocer la agenda de temas prioritartios con la que iniciará este periodo ordinario de sesiones, la cual incluye la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto para combatir el bullying y la designación de dos nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

La Mesa Directiva del Senado expuso, en conferencia de prensa conjunta, que esta vez la reforma política del DF sí será discutida y aprobada, y que mañana anunciarán los detalles para que eso suceda, pues el dictamen ya está casi terminado. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que ésta será “la primera reforma estructural que se vote”.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara alta, Arturo Zamora, dijo que su grupo parlamentario tiene la intensión de sacar adelante la reforma al sistema político del Distrito Federal, ante el cuestionamiento de si el PRI estaba dispuesto a sacar adelante el acuerdo, luego de que el anterior coordinador de la bancada priista en el senado, Emilio Gamboa, dijo que sería uno de los temas a votar pero no sucedió. “En efecto lo que hay es un compromiso de que haya reforma. Hay la voluntad y ya no habrá retraso“, señaló.

En tanto al proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados, y que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su Segundo Informe Presidencial, ya fue turnada las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Derechos Humanos, Educación, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

Conforme a la ley, la iniciativa deberá ser discutida por los legisladores dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que inició el pasado 1 de septiembre.

Barbosa dijo que también mañana serán designados los dos integrantes del Consejo de la Judicatura que sustituirán a Jorge Moreno Collado y César Jáuregui, y que siguen pendientes. Fuentes de la bancada priista dijeron que Collado será sustituido por Alfonso Pérez Daza, según reporta el periódico Reforma, que a su vez señala que el relevo de Jáuregui será decidido el martes durante la reunión de la bancada panista, pues la opinión está dividida entre los aspirantes Jorge Zermeño y Felipe Borrego. 

Además de que mañana se darán a conocer los detalles tanto de la discusión de la reforma política del DF y el relevo de los integrantes del Consejo de la Judicatura, mañana es un día movido en el Senado: iniciarán con la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente y está programada la comparecencia ante el Pleno del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El formato para desarrollar la comparencia del funcionario federal está acordado con todas las bancadas, según señaló Barbosa, quien dijo que se garantizará un ambiente de respeto para los funcionarios que acudan al Senado. Además de Osorio Chong, también comparecerán los titulares de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes.

Barbosa dijo que invitó al presidente a que asista al Senado en el marco de los foros nacionales que serán organizados en materia de federalismo, relaciones internaciones, desarrollo social y constitucionalismo, los cuales arrancan a finales de septiembre. Por último, el perredista dijo que Peña Nieto acudirá a la Cámara alta el 7 de octubre para la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Dominguez.

Con información de Reforma Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image