Home
>
Reparación de Línea 12 costará 500 mdp; reapertura total, hasta febrero
Reparación de Línea 12 costará 500 mdp; reapertura total, hasta febrero
5 minutos de lectura
Reparación de Línea 12 costará 500 mdp; reapertura total, hasta febrero
12 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OK15x7Jn8qDJfup6xuEJDYISmW3PXVPz”]El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, afirmó este jueves que el gobierno capitalino pagará por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro más de 500 millones de pesos, para lo cual tendrá que utilizar parte del gasto corriente programado para el 2015.

El funcionario explicó que existen las condiciones presupuestales para cubrir el monto de las reparaciones, no obstante, en 2015 se tendrá que harán recortes necesarios al gasto corriente de diferentes entidades del gobierno capitalino. Amador Zamora insistió en que los programas sociales y de seguridad del GDF no serán utilizados para este fin.

“Ésta es una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos. Tenemos que costear en cuánto sale la atención de la línea y a partir de ahí veremos. Sabemos muy bien qué es lo que no vamos a afectar, no vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso…. gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes”, puntualizó.

El titular de Finanzas del GDF comentó que en lo que va del año se han erogado para supervisar y el diagnóstico de la Línea 12 entre 60 y 70 millones de pesos.

Agregó que una vez que el Metro y la Secretaría de Obras capitalina informen qué se necesita para rehabilitar la Línea 12, se tendrá el costo de reparación total. “Tenemos alguna idea de órdenes de magnitud, tiene que ser arriba de 500 millones algo así”, estimó Amador.

“Depende mucho del diagnóstico que se haga al respecto de la vía y de las ruedas. Tenemos que tener el número muy preciso”, agregó el Secretario de Finanzas.

El funcionario mencionó que se tienen que generar las condiciones para pagar la rehabilitación porque la prioridad de la capital es que la Línea 12 vuelva a servir a los ciudadanos.

Respecto al origen de los recursos para reparar la Línea Dorada, Amador explicó que el presupuesto se divide tanto en gasto programable como no programable:

“Las emergencias no se programan, ésta es una emergencia que no estaba prevista, para la cual no existen recursos. Tenemos que costear y a partir de eso ya veremos. No vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso, gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes. Tiene que haberlos, la prioridad es que esta Línea sirva a los ciudadanos”, agregó.

En oposición a lo dicho por el titular de Finanzas, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que los gastos de reparación deberán correr por parte del consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

“Únicamente la parte de mantenimiento de la línea será pagada con recursos públicos”, dijo el perredistas tras las declaraciones de Amador. “Los gastos que resulten de la valoración que realice la Secretaría de Obras y el mismo Metro deberán ser absorbidos por las empresas constructoras”.

Reapertura total, hasta febrero

Aunque ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún no tienen fecha para reanudar el servicio en Línea 12, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de Asamblea Legislativa, estimó este jueves que la apertura se dé en febrero. 

“Lo más probable es que sí terminemos los primeros días del año que entra, nosotros calculamos que la reparación total de la línea se va ir aproximadamente a feberero, ése es un cálculo que todavía no es oficial ni técnico”, señaló.

La apertura de la línea será gradual, iniciando por las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, dijo Gaviño.

De acuerdo con los cálculos de expertos en obras y transporte que asesoran a la Comisión Investigadora por las fallas de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, la fecha estimada para que se reanude el servicio será hasta febrero de 2015.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, coincidió en que las empresas constructoras deberán asumir el cargo para rehabilitar la Línea 12 en componentes que estuvieron mal diseñados como el balasto y los sujetadores.

Mientras que la empresa CAF, que proporcionó los trenes, deberá asumir el costo sobre todo en el tema de lubricación, que fue uno de los componentes que afectó la relación rueda-riel.

Añadió que en el tema de la Línea 12 hay tres acciones principales: lo administrativo, lo jurídico y lo técnico.

Lo administrativo ya tuvo sus primeros resultados con las sanciones impuestas por la Controlaría capitalina a 33 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro y el STC Metro.

Sin embargo, aún hace falta lo técnico, pues a casi dos semanas de que Systra presentó su informe sobre los problemas que generaron el cierre parcial de la línea, aún no se ha dado a conocer el cronograma ni la fecha de inicio de trabajos para rehabilitar la Línea 12 en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

“Tenemos el aspecto técnico, donde todos los involucrados estamos de acuerdo, se sabe qué pasó y qué se tiene que reparar para recuperar la movilidad de 450 mil personas, por eso vamos a pedirle al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Obras, José Alfredo Hernández, que entreguen ya el proyecto ejecutivo de reparación para que empiecen los trabajos lo más pronto posible.

“En el aspecto jurídico, el problema tardará un par de años, sobre todo porque seguramente los involucrados van a pedir, aquellos que sientan que es una injusticia que sean sancionados, una vía jurídica para debatir, lo importante es que se vuelva a tener movilidad en la Línea 12″.

Con información de Milenio y Reforma.

*Nota publicada el 11 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
finanzas
GDF
Línea 12
reparación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image