Home
>
Senado ratifica consejeros independientes de Pemex y CFE
Senado ratifica consejeros independientes de Pemex y CFE
3 minutos de lectura
Senado ratifica consejeros independientes de Pemex y CFE
18 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”UNJrJjAXbN2WRTLZyy1mLbiyR1wDVfE4″]El Pleno del Senado ratificó a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, quienes de inmediato rindieron la protesta de ley.

Durante una larga sesión y debate, se ratificó por 66 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones a los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rubén Filemón Flores García será consejero independiente de CFE hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, hasta 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química, hasta 2018; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, hasta 2019.

Asimismo, se aprobó con 67 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones a los consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Alberto Tiburcio Celorio, hasta el 2016; Octavio Francisco Pastrana, hasta 2017; Jorge José Borja Navarrete, hasta 2018; Jaime Lomelín Guillén, hasta el 2019; y, Carlos Elizondo Mayer-Serra, hasta 2020, también serán consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.

El Pleno senatorial ratificó también con 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención a los consejeros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Rafael Rangel Sostmann para un periodo que inicia hoy y concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el último día de 2017; Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, para un periodo que concluye en 2019, y Arturo Manuel Fernández Pérez, hasta el 31 de diciembre de 2021.

De inmediato los nuevos consejeros del sector energético fueron llamados al Pleno donde les tomaron la protesta de ley.

En el debate en tribuna, el senador priista David Penchyna destacó que los nuevos comisionados son personas que reúnen todos y cada uno de los requisitos que plantea la Ley de Pemex, la Ley de CFE y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.

“No han tenido cargos de elección popular”, y en su historia laboral ha prevalecido no sólo su vinculación con el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado, “porque de eso se trata el modelo”.

La senadora perredista Dolores Padierna dijo que el proceso realizado hoy en el Senado es un claro ejemplo de esa “captura política” de organismos que, en la ley, deben gozar de plena autonomía, de profesionalismo e independencia.

“Para cubrir las formas, pero sólo para eso, se recurre al Congreso para validar decisiones previamente tomadas”, expresó.

A su vez Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que las propuestas representan la trayectoria que requieren los órganos reguladores del sector.

Rechazó que esto afecte los intereses de la sociedad, sino que por el contrario fortalece las tareas que desempeñarán los órganos del sector.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
energetica
pemex
reforma
image