Home
>
Televisa revende sus acciones de Iusacell a Grupo Salinas
Televisa revende sus acciones de Iusacell a Grupo Salinas
3 minutos de lectura
Televisa revende sus acciones de Iusacell a Grupo Salinas
11 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Emilio Azcárraga, du eño de Grupo Televisa y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”3X39j3nDzf134UvbNHJU56AYuzHsZcaI”]La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó este miércoles que Grupo Televisa revendió sus participación de Iusacell a Grupo Salinas. Las acciones que Televisa tenía de Iusacell correspondían al 50% del total.

De esta forma, Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

La transacción está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del IFT, informó la BMV. Televisa le desea a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego, Presidente de su Consejo de Administración, y a su equipo directivo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell.

La posesión que tuvo Grupo Televisa sobre las acciones de Iusacell apenas duró tres años, luego que Televisa anunciara aquella operación en abril de 2011.

En esa época, Grupo Televisa y Grupo Iusacell informaron que el acuerdo bajo el cual la televisora adquirió el 50% de las acciones requería una inversión de mil 600 millones de dólares. “Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50%”, informaron en un comunicado ambas empresas.

Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.

Este grupo opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc. (“Univision”), y a otros canales de televisión en más de 50 países.

Televisa es también un participante activo en la industria de las telecomunicaciones en México. Tiene una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al
hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica, y en cinco negocios de telecomunicaciones: Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI y Bestel que ofrecen servicios de televisión de paga, video, voz e Internet de alta velocidad.

Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, la operación de un portal horizontal de Internet, y juegos y sorteos.

Adicionalmente, Televisa tiene una participación accionaria de 50% en GSF Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V. (“GSF”), la compañía controladora de Grupo Iusacell S.A. de C.V. (“Iusacell”), la tercera compañía de telecomunicaciones móviles en México en términos de suscriptores.

En los Estados Unidos, Televisa cuenta con una participación accionaria y una inversión en deuda convertible que, una vez convertida y previa obtención de cualquier autorización que resulte necesaria por parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, representarían aproximadamente el 38% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Broadcasting Media Partners, Inc. (“BMP”), la compañía controladora de Univision, la empresa de medios de habla hispana líder en los Estados Unidos.

**Nota publicada el 11 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupo salinas
Iusacell
televisa
image