Home
>
Testigo involucra a otro mando policial de Silao en el ataque contra la reportera Karla Silva
Testigo involucra a otro mando policial de Silao en el ataque contra la reportera Karla Silva
4 minutos de lectura
Testigo involucra a otro mando policial de Silao en el ataque contra la reportera Karla Silva
18 de septiembre, 2014
Por: Zona Franca
@ 
Foto: El Heraldo.
Foto: El Heraldo.

Dos de los tres presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, detenidos la semana pasada, quedaron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, a lo que se agregó el delito de amenazas.

Esto después de que se celebrara la audiencia de vinculación a proceso, misma que fue pospuesta el viernes 12 de septiembre, y el juez de oralidad Jesús Delgado Ojeda, determinara que la investigación cuenta con los elementos necesarios para que los probables responsables sean llevados a juicio.

La clave: el hermano ‘incómodo’

Durante la citada audiencia salió a relucir un nuevo hecho que vincula aún más a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Silao con el ataque en contra de Karla Janeth Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

De acuerdo al testimonio de Guillermo Eusebio Hernández Valdenegro, hermano de Luis Gerardo, en los preparativos de la acción contra las colaboradoras de El Heraldo, tuvo participación otro elemento de la policía municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el Pelón”, quien tiene el cargo de jefe operativo de la corporación y, hasta ahora, sigue en funciones, pues al momento no se le ha vinculado oficialmente en la investigación.

Según el testigo, Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública del municipio y probable autor intelectual de la agresión, quien además se encuentra prófugo, se contactó inicialmente con Luis Gerardo Herández.

[contextly_sidebar id=”ef8v9GcGS29CLgC29ePWhPBRqwWm5QwQ”]Fue éste último quien se encargó de reclutar a los otros dos atacantes: Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas, quien también se halla prófugo.

Pero fue Fonseca Durán quien el día 4 de septiembre, mismo en que se cometió el delito, llevó en su auto a los tres probables autores materiales a las inmediaciones de la corresponsalía del diario, donde atacaron a ambas mujeres.

Cabe señalar que, de acuerdo con la declaración de Karla Janeth, el director operativo fue la misma persona a la que pidió ayuda luego de ser atacada. Éste, solía llamarla “Karina”, nombre bajo el cual acudieron a buscarla sus atacantes un día antes de perpetrar la agresión.

Además, Guillermo Eusebio relató que una vez concluida la encomienda, los tres sujetos llegaron a su casa. Luis Gerardo llevaba consigo una computadora portátil, misma que fue robada a Karla durante el ataque.

Entretanto, José Samuel Ornelas, quien de acuerdo con el Ministerio Público fue el encargado de golpear a Karla Janeth, se lavó las manos porque las traía llenas de sangre.

Alegan detención ilegal

El pasado viernes 12 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso fue pospuesta a petición de la defensa de los inculpados con la finalidad de reunir pruebas que desmostraran la detención ilegal de los mismos.

Además, señalaron que el proceso de aportación de pruebas a la carpeta de investigación también corrió de manera irregular.

Este señalamiento fue desestimado por la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, quien lo calificó como una estrategia de la defensa que no se relaciona con la carpeta de investigación 26449/14, la cual corresponde a la agresión cometida en contra de Karla Janeth.

Asimismo, el juez lo pasó por alto, dado que los motivos alegados por los abogados defensores no resultaron ser pruebas contundentes y correspondían a procesos penales distintos a los que provocaron la audiencia.

Ninguno de los dos negó su irrupción en la oficina del periódico donde trabajan las víctimas, ni tampoco haber participado en la agresión física a Karla Silva; sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público, Adriana Elizabeth reconoció a Luis Gerardo como su agresor, cuando se le mostraron fotografías de cinco sujetos diferentes.

Los daños

El juez de oralidad Jesús Delgado Ojeda, adscrito a la causa penal 1P3714-132, precisó que el delito de lesiones calificadas corresponde al ataque contra Karla, quien resultó con 14 heridas, entre las que se hallan hematomas, un esguince y traumatismo craneoencefálico, el cual puso en peligro su vida.

En tanto que el delito de robo tiene como agraviados a la periodista lesionada, a su compañera Adriana Elizabeth Palacios y al periódico El Heraldo de León.

Esto dado que los agresores sustrajeron del lugar celulares, memorias USB, una computadora portátil y una cámara fotográfica, esta última perteneciente al diario.

Del crimen de amenazas fueron víctimas ambas mujeres: mientras que a Karla Janeth le exigeron de manera violenta que “le bajara a sus notas”, a Adriana Elizabeth la amagaron con un cuchillo y le advirtieron que si no le decía a su compañera que “le bajara a sus notas, se la llevaría la chingada”.

Según el Ministerio Público, durante su declaración, Karla Janeth dijo no tener ningún problema con nadie. Y que el único que podría estar molesto con ella es el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por su labor como reportera.

La fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, señaló en la audiencia que la pena mínima que los detenidos pueden alcanzar por los cargos citados es de 10 años de prisión.

A la condena de Luis Gerardo se agregarían cuatro delitos, tres de ellos robo calificado y uno más por lesiones, procesos pendientes que forman parte de sus antecedentes penales.

Luego de que les dictara el auto de vinculación a proceso, el juez determinó que los probables responsables deben permanecer en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Irapuato, al menos durante el tiempo que dure el proceso penal.

La nota completa en Zona Franca. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
karla silva
libertad de expresion
reportera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image