Home
>
La historia detrás del veterano que caminará tres semanas en EU por un marino detenido en México
La historia detrás del veterano que caminará tres semanas en EU por un marino detenido en México
4 minutos de lectura
La historia detrás del veterano que caminará tres semanas en EU por un marino detenido en México
10 de septiembre, 2014
Por: Paola Alín M. (@paoalin)
@ 

 

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.
Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

[contextly_sidebar id=”fvATJFvbmRK1klHnxC16bOyU20lsvtV2″]Un veterano de la guerra de Vietnam planea caminar casi 500 kilómetros desde Carolina del Norte a Washington DC, en Estados Unidos, en protesta por el encarcelamiento de Andrew Tahmooressi, un marino estadounidense que peleó en Afganistán y que el 31 de marzo pasado fue detenido en Tijuana, Baja California, por cargar en su automóvil tres armas que en México son de uso exclusivo del Ejército.

Terry Sharpe, de 63 años, salió de Summerfield el viernes 5 de septiembre con el objetivo de “mantener en las noticias la difícil situación del sargento Tahmooressi, que fue encarcelado en México por una simple error que debió solucionarse ese mismo día (el de su detención)”, dijo a Animal Político en entrevista.

Tahmooressi, ahora recluido en la penitenciaría estatal El Hongo II, fue detenido por agentes mexicanos en El Chaparral —un cruce fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos— cuando intentaba regresar a su país después de pasar un tiempo en Tijuana, donde buscaba rehabilitarse del estrés postraumático que padece desde que regresó de Afganistán. En su camioneta pick-up, además de varias pertenencias como ropa y muebles, el infante de marina cargaba una escopeta calibre 12, un rifle calibre 5.56, una pistola calibre 45 y al menos 300 cartuchos útiles y varios cargadores, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de junio.

Sin embargo, tanto para Sharpe, como para el abogado Rubén Fernando Benítez, defensa de Tahmooressi en México, la detención fue un error y además hubo violaciones a los derechos del ciudadano estadounidense, ya que los agentes mexicanos aseguraron que el soldado que no estaba en servicio activo quería entrar al país, no salir. Además, las armas estaban registradas y Andrew tenía permiso para usarlas en EU.

Lo consignan ocho horas después de su detención, tiempo durante el cual no tuvo traductor, abogado ni asistencia consular. Registraron el vehículo y su persona sin una orden. (Después) le presentan una orden de verificación del vehículo (pero) fechada tres días antes, el 28 de marzo”, explicó Benítez en entrevista telefónica este martes 9 de septiembre, el mismo día que en Tijuana se llevó a cabo una audiencia para mostrar los videos de vigilancia grabados el 31 de marzo y 1 de abril en El Chaparral.

Durante la audiencia de este martes, que terminó a la media noche (hora local), se realizó una inspección judicial de las imágenes entregadas “a regañadientes” por las autoridades aduanales, detalló el abogado. “La resolución es satisfactoria para mi defensa, pudimos observar con toda claridad las imágenes representadas de todos los hechos del 31 de marzo y de la madrugada del 1 de abril, y me siento muy satisfecho por los detalles narrados y vemos resultados ciertos, su historia es verídica tal como la narró, llegó y cómo pasó“, dijo posteriormente en entrevista radiofónica con Visión Informativa.

Benítez explicó a Animal Político que el proceso legal podría durar “mínimo” hasta finales de este año, tiempo durante el cual Andrew Tahmooressi deberá permanecer bajo prisión preventiva en el penal ubicado en Tecámac, debido a que el delito por el que lo acusan no alcanza libertad bajo caución.

Una caminata épica

Foto: Terry Sharpe/Cortesía.
Foto: Terry Sharpe/Cortesía.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Terry Sharpe ha dicho que continuará su kilométrico recorrido hasta que el militar sea liberado, pese a que durante los cinco días (Sharpe respondió a Animal Político un correo electrónico este martes 9 de septiembre) que lleva de caminata se siente “cansado, adolorido y con ampollas en los pies”. 

Desde que inició su misión, Sharpe camina entre ocho y 10 horas al día y trata de descansar 15 minutos cada hora. Duerme en hoteles cercanos a la carretera o acampa a un lado del camino. Y lo seguirá haciendo durante al menos tres semanas, el tiempo que calcula le tomará llegar a su destino.

Lamento que mi presidente no haya llamado al presidente mexicano para que (Andrew) sea liberado y enviado a casa, donde un marino condecorado debe estar. También lamento que su presidente (Enrique Peña Nieto) no ha corregido este error“, respondió Shape a una segunda entrevista realizada este miércoles 10 de septiembre.

El apoyo de Sharpe no es el único que ha recibido Tahmooressi. Al menos 150 personas protestaron el último día de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto en California, EU, para exigir la liberación de su compatriota. Asimismo, tres legisladores republicanos rechazaron la invitación del gobernador Jerry Brown para un desayuno con el mandatario mexicano.

En mayo pasado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, tocó el tema en una reunión con Peña Nieto. “Estamos trabajando para determinar si cierta evidencia que está siendo presentada cumple los estándares necesarios para retener a ese joven infante de marina”, dijo el funcionario estadounidense.

Ahora, el abogado Benítez argumenta que se enfocará en evidenciar las violaciones que ocurrieron durante la detención, aunque el tiempo para presentarlas ya pasó; ahora la opción es hacerlo al final del proceso. Él se hizo cargo del caso a partir de junio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrew Tahmooressi
armas
garita El Chaparral
guerra de vietnam
marino detenido con armas en EU
soldado de EU
soldado detenido en Mexico
Terry Sharpe
tijuana
veterano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image