Home
>
UVM de Reynosa reanuda clases después de 6 días cerrada por la irrupción de sicarios
UVM de Reynosa reanuda clases después de 6 días cerrada por la irrupción de sicarios
4 minutos de lectura
UVM de Reynosa reanuda clases después de 6 días cerrada por la irrupción de sicarios
30 de septiembre, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@ 
Foto: UVM Reynosa.
Foto: UVM Reynosa.

Los estudiantes de la Universidad del Valle de México en Reynosa regresan hoy a clase después de seis días sin poder acceder. El miércoles pasado tres hombres armados irrumpieron en sus instalaciones para extorsionar a la dirección.  “Fue una reacción ante una amenaza que enfrentó la universidad para resguardar la seguridad de la comunidad”, explicó Sophía Anaya, vocera de la Universidad del Valle de México a la periodista Denisse Maerker en su programa en Radiofórmula.

La Rectoría confirmó la suspensión de las actividades educativas ese miércoles 24 a partir de las 2 de la tarde e indicó que se reanudarían el sábado 27. Sin embargo no es hasta hoy que volvieron a abrir las puertas. La oficina de comunicación social que dirige Anaya, anunció a Animal Político que ya sostuvieron una reunión con los tres niveles de gobierno y las autoridades se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias para reabrir la universidad. Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas no quisieron divulgar las estrategias, pero aseguraron que “se les va a dar la protección con un plan integral de seguridad”, dijo el portavoz de la PGJ Rubén Darío Ríos.

[contextly_sidebar id=”aPvbubVzOqypb5FFjAPBXpVvduwYhKIc”]Mientras tanto, en la página de Facebook Valor por Tamaulipas, se publicó ayer a las 18 horas que 15 escuelas particulares han sido amenazadas y también algunas públicas. “Llaman haciéndose pasar por una persona de protección civil, quien habla solo para recaudar información sobre si los planteles han sufrido daños por las lluvias de estas semanas. Sea cual sea la respuesta, es cuando entonces dicen que habla un comandante y que lo que quieren es hablar personalmente con ellos (los directores) para blindarles las escuelas, dicho blindaje consiste en una placa que colocarían en el portón de acceso y con ello evitaría futuros secuestros y extorsiones. Las cantidades han ido desde los cien mil hasta los trescientos cincuenta mil pesos”, decía el post.

También en redes sociales se hizo eco de que la escuela maternal Montessori American School de Tampico suspendía las clases desde el viernes por amenazas y extorsiones. Eduardo Cantú, portavoz del Movimiento Tamaulipas por la Paz confirmó el cierre de esta guardería y aseguró que es la segunda ­­-la primera fue la William Shakespeare American School­- en lo que va de curso en la ciudad. La directora habría huido a McAllen, Estados Unidos, y no habría puesto la denuncia por no confiar en las autoridades, según explica Cantú. Hoy citaron a los padres de familia a recoger las pertenencias de los niños.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, por su parte, emitió un comunicado ayer para asegurar que los servicios escolares del sur de la entidad, tanto públicos como privados, operan “con normalidad con una asistencia del 96%, lo que da muestra de que el servicio se presta en completa regularidad”.

Respecto a la escuela maternal Montessori American School de Tampico el mismo comunicado alegó que no la computaban porque desde el 2008, “la institución se encuentre en estado de latencia, es decir, institución sin demanda educativa”.

Cantú aseguró que “esto es un cuento de nunca acabar, el señor Osorio Chong (Secretario de Gobernación), el presidente de la República y el gobernador de Tamaulipas dicen que no hay delitos de perseguir porque la gente no denuncia y lo que pasa es que no hay confianza en las autoridades que están totalmente corrompidas”.

Tamaulipas vive inmersa en una espiral de violencia desde el 2010 a causa de las disputas entre el cártel del Golfo y los Zetas por el control del territorio. En mayo, después de un nuevo agravamiento de la situación, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la Estrategia Conjunta de Seguridad para Tamaulipas donde se coordinaban los tres niveles de gobierno con el propósito de recuperar el control en la entidad, sin embargo 4 meses después la escalada sigue.

Eduardo Cantú denunció a Animal Político que en las últimas tres semanas la ciudad donde él reside, Tampico, vive una nueva escalada en la que se han registrado balaceras, violaciones, secuestros y asesinatos. Y continúan las extorsiones a comercios. Ante el silenciamiento de los medios, alineados con el gobierno, es en las redes sociales donde saltan los casos. Apenas la semana pasada se hizo público el secuestro de un adolescente, Juan Pablo, cuyo padre se negó a poner la denuncia por no confiar en la procuraduría.

“Osorio Chong dijo que iba a limpiar las procuradurías y seguimos viendo a funcionarios del gobierno estatal coludidos con el crimen, incluso a veces son ellos quienes pasan por los cuotas para los criminales. Estamos indefensos porque no tenemos ningún autoridad confiable donde acudir. Yo me estoy intentando comunicar a la oficina de Osorio Chong desde el viernes y no he tenido respuestas. La comunicación está totalmente bloqueada”, explicó Cantú. Por ello, han convocado a un plantón por la paz este sábado en Tampico.

“Lo que exigimos es que el presidente (Enrique Peña) se deje de hacer tonto y mande urgentemente un comisionado para la seguridad del Estado porque el gobernador es incapaz. Nos pusieron 4 mandos especiales de las Secretaría de Defensa y la Marina Armada que son figuras decorativos, no tienen ningún efecto”, concluyó Cantú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image