Home
>
Vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en 2015: OMS
Vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en 2015: OMS
2 minutos de lectura
Vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en 2015: OMS
26 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Las dos vacunas contra el ébola que se encuentran en fase de prueba clínica estarán listas hasta el año próximo, advirtió este viernes 26 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[contextly_sidebar id=”BajJwjmrMOmrP8WUHuoKl5jQQdiwh4R4″]Asimismo informó que miles de dosis de vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en los próximos meses y serían suministradas a trabajadores de salud y otras personas en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Hasta ahora no se ha encontrado una vacuna segura y de probada eficacia en seres humanos, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra difundida luego por correo electrónico. Es necesario ensayarla previamente para verificar que no es dañina, dijo. Añadió que los ensayos ya han comenzado.

El gobierno canadiense ha donado 800 frascos de una vacuna que creó antes de otorgar la licencia a NewLink Genetics Corp.

Kieny dijo que la compañía debería producir varios miles de dosis en los próximos meses. No se sabe con exactitud cuántas dosis contienen los frascos, porque los ensayos deben determinar el volumen de cada una, pero Kieny dijo que serían unas mil 500.

Para principios del año próximo habrá unas 10 mil dosis de otra vacuna, creada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline, dijo Kieny.

“Esta no será una campaña de vacunación masiva”, dijo la funcionaria. Los trabajadores sanitarios u otras personas que han tenido contacto con enfermos podrían recibir la vacuna en enero, como parte de un ensayo más amplio para determinar su eficacia, añadió.

La epidemia de ébola en África occidental ha afectado a unas 6.200 personas y matado a la mitad de éstas. Ha superado la capacidad de los sistemas de salud y revelado la ineficacia de los métodos para detener su extensión. Epidemiólogos estadounidenses advierten que podría haber alrededor de 1,4 millones de infectados para mediados de enero, pero que la cifra podría ser mucho menor con medidas efectivas.

Los expertos en salud pública esperan que los tratamientos y vacunas experimentales ayuden a controlar la epidemia.

Sin embargo, Kieny advirtió que antes de que se demuestre su eficacia, cualquiera que reciba una vacuna deberá seguir actuando como si no estuviera protegido.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ébola
OMS
vacuna
image