Home
>
Sólo ocho personas afectadas por contaminación con ácido en Río Sonora: SSA estatal
Sólo ocho personas afectadas por contaminación con ácido en Río Sonora: SSA estatal
3 minutos de lectura
Sólo ocho personas afectadas por contaminación con ácido en Río Sonora: SSA estatal
04 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud estatal ha detectado ocho posibles casos de afectaciones a habitantes cercanos al río Sonora como consecuencia de la contaminación del afluente por parte de la empresa minera Buena Vista del Cobre.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que de esos casos cinco son por contacto con agua, dos por ingerir el vital líquido y uno es por dermatitis, los cuales se encuentran en análisis.

Refirió en entrevista que desde el 9 de agosto pasado se instaló en la zona afectada por el derrame tóxico un sistema de vigilancia epidemiológica para la búsqueda de casos de posibles afectaciones a la salud por la contaminación del agua del río.

[contextly_sidebar id=”KWEDrl2PtWPyNzyZP5jL24C5tpCKp1fS”]Se ha buscado cada día nuevos casos y los que se han detectado no todos están relacionados con el agua del afluente, que el 6 de agosto pasado recibió una descarga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas.

“Desde el inicio han sido atendidos, están recibiendo tratamiento y por eso el seguimiento día a día, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica específico para búsqueda activa de casos relacionados con este derrame”, externó.

El 6 de agosto pasado, una falla estructural en una presa de jales de la minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, ocasionó el derrame de las sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

La contaminación del río afectó a municipios como Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, habitados por unas 22 mil personas que no tienen servicio de agua y mantienen paralizada la actividad económica agropecuaria.

Olvera Alba refirió que la próxima semana concluirá la evaluación de estos pacientes y se determinará los que entrarán al protocolo por la contaminación y los que no están relacionados con esta situación.

En tanto, abundó, continúa la recomendación de que para consumo humano en la zona afectada solos se use agua embotellada, hasta que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios levante la restricción del uso de los pozos en los márgenes del río.

En tanto que el agua para uso doméstico debe ser la que se distribuye a través de pipas por los organismos operadores en los municipios afectados, abundó.

El caso de Mercedes

Luz Mercedes Acosta, habitante de la zona, quien fue afectada al lavarse la cara con agua del río Sonora sin saber que estaba contaminada con ácidos y metales pesados.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Grupo México crea reserva de 300 mdp para pagar daños por contaminación de río

Los 300 millones de pesos serán parte de una reserva que Grupo México creó para asegurar la reparación de los daños y las sanciones administrativas provocados por la contaminación del río Sonora.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ácido
contaminacion
grupo
Mexico
n
río
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image