Home
>
Video de Estado Islámico muestra presunta decapitación de otro periodista de EU
Video de Estado Islámico muestra presunta decapitación de otro periodista de EU
5 minutos de lectura
Video de Estado Islámico muestra presunta decapitación de otro periodista de EU
02 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”sNlrOTocYFVJL3lQdL4a4Uzkds6DTcmB”]Un video del grupo yihadista Estado Islámico (EI) divulgado este martes muestra la presunta decapitación de otro periodista, el también estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff, de 31 años, desapareció en Siria en 2013 y el pasado 19 de agosto apareció al final del video que reveló la muerte de su colega, James Foley.

En esa ocasión, un militante encapuchado lo amenazaba con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak, donde ha estado bombardeando desde comienzos de agosto.

Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, y de las que según la Casa Blanca, no se puede confirmar su autenticidad de forma inmediata, fueron difundidas días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida, de acuerdo con AP.

Barak Barfi, vocero de la familia Sotloff, dijo quen éstos habían visto el video pero que las autoridades no han confirmado su autenticidad. “La familia sabe de esta horrible tragedia y lleva el duelo en forma privada. No habrá comentarios de la familia en estos momentos difíciles“, dijo Barfi.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el video tendría que ser cuidadosamente analizado y añadió que el gobierno estadounidense acompaña a la familia de Sotloff con el pensamiento y las oraciones.

Estados Unidos ha dispuesto recursos para tratar de rescatar a Sotloff. No estoy en una posición de confirmar los informes, pero si ha sido publicado un video, será analizado con mucho cuidado por el gobierno y los funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad“, agregó Earnest.

El video

En el video, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” supuestamente aparece el reportero arrodillado junto a un hombre enmascarado y armado con un cuchillo, quien describe sus acciones como una respuesta a los ataques aéreos de Washington contra EI.

Estoy de vuelta, Obama, por su política exterior arrogante contra Estado Islámico…a pesar de nuestras advertencias serias“, dice el hombre.

Aprovechamos esta oportunidad para advertirles a esos gobiernos que entren en esta alianza malvada con Estados Unidos contra Estado Islámico que se retiren y dejen a nuestra gente tranquila“, comenta.

El video termina con el militante amenazando a una persona cautiva que aparentemente es británica, llamado David Cawthorne Haines. Por el video no queda claro de inmediato quién es Haines, aunque de acuerdo con El Huffington Post se trata de un rehén.

Secuestrado en Siria

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, también pidió cautela, pues el video “no ha sido confirmado a través de los procesos apropiados“.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de un comunicado, resaltó que si es auténtico, “estaremos horrorizados por la muerte brutal de un periodista estadounidense inocente“.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que si se confirma la autenticidad del video, la Casa Blanca se podría ver presionada aún más para fortalecer sus operaciones contra Estado Islámico, al que el gobierno ha estado describiendo como una amenaza regional.

“Desde la muerte de Foley, el gobierno se ha mostrado reacio a involucrarse más de la cuenta en Siria, donde también opera el grupo, pero la posible confirmación de la muerte de Sotloff podría empujar la balanza y convencer a Obama de la necesidad de atacar también en ese país”, agrega.

Hasta el momento, Estados Unidos ha definido su estrategia en la región como una de carácter limitado y basada en la autorización del gobierno de Irak y la cooperación con los peshmergas kurdos, que también se oponen a EI.

Desde que el presidente Obama autorizó las operaciones, a principios de agosto, el Comando Central de las Fuerzas Militares ha realizado al menos 123 ataques aéreos, la mayoría de ellos para retomar el control de la principal represa del país, la de Mosul.

¿Quién es el periodista que el Estado Islámico dice haber asesinado?

Steven Sotloff nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.

Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013.

Sotloff llevaba tiempo fuera de Estados Unidos. Una de sus amigas, Anne Marloe, escribió en Twitter que el periodista vivió años en Yemen, tenía un buen conocimiento del árabe y adoraba el Islam.

En julio de 2013 narró desde Egipto los acontecimientos que siguieron al derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi por parte del ejército, y durante los meses anteriores siguió de cerca el desarrollo de la guerra civil en Siria y la situación en Libia.

El último artículo que publicó en Time tiene fecha de 26 de noviembre de 2012 y trataba sobre “La nueva crisis de Libia.

Sotloff solía compartir en redes sociales las imágenes que capturaba durante sus estancias en los distintos países de la región, fotografías en las que predominan las personas comunes y corrientes que se encontraba a su paso.

Muchos de los casos de periodistas capturados en Siria, bien por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad o por alguno de los grupos rebeldes que lo combaten, se manejan en privado, por recomendación de las autoridades.

El nombre de James Foley era más conocido que el de Sotloff, si bien en el caso de Foley hubo también mucha prudencia y confidencialidad en cuanto a las gestiones que se abordaron para lograr su liberación, de las que poco a poco comienzan a conocerse algunos detalles.

Con información de BBC MundoAP El Huffington Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estado Islámico
estados unidos
Irak
James Foley
Periodista
periodista asesinado
siria
Steven Sotloff
image