Home
>
Alumnos de la UdeG marchan a Guanajuato: exigen justicia por la muerte de su compañero en el Cervantino
Alumnos de la UdeG marchan a Guanajuato: exigen justicia por la muerte de su compañero en el Cervantino
3 minutos de lectura
Alumnos de la UdeG marchan a Guanajuato: exigen justicia por la muerte de su compañero en el Cervantino
24 de octubre, 2014
Por: Zona Franca
@ 
Foto: Zonafranca.mx
Foto: Zonafranca.mx

Cerca de 300 estudiantes de la universidad de Guadalajara llegaron a la capital de Guanajuato para exigir justicia por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza.

En camiones y vehículos particulares, los alumnos de la Universidad de Guadalajara, llegaron a la capital del estado para después marchar hacia el palacio de gobierno.

En medio de gritos en los que aseguraban que el estudiante de mecatrónica no murió, sino que lo asesinaron, los líderes del movimiento fueron recibidos por el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Hector García Carrillo.

[contextly_sidebar id=”Kj3yi7xO34uCDjfJUuQfFWRMH3abZ3s8″]Los manifestantes exclamaron consignas contra las autoridades estatales como: “¿En dónde está, en dónde está ese gobierno que nos iba a cuidar?”, “Era un ingeniero no un ratero”, “No se murió, lo mataron”, entre otras.

Alberto Galarza, presidente de la federación de estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara, pidió a nombre de la comunidad estudiantil que las autoridades de Guanajuato actúen de manera inmediata, sin criminalizar a su compañero Ricardo de Jesús.

Un grupo de aproximadamente 15 estudiantes entraron a Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García y el Subprocurador de Justicia de la Región, René Urrutia de la Vega, los cuales se comprometieron a agilizar la investigación por la muerte del joven.

Incluso, el secretario de gobierno señaló que se podría conformar una comisión especial donde estén representadas las autoridades jaliscienses y se dé seguimiento puntual a la investigación.

“Ofrecemos la apertura aquí en la Procuraduría para que se integre gente de la Fiscalía de Jalisco y para que el día de mañana llegar al punto esencial que es conocer los hechos como sucedieron”.

Las autoridades de Guanajuato pidieron a los estudiantes su colaboración para acelerar la investigación puesto que todavía no se logra localizar a los acompañantes del exestudiante de ingeniería en mecatrónica.

Visitan el callejón de Peña Grande, lugar donde fue localizado el cuerpo

Después de una reunión de más de media hora, los estudiantes salieron para ir al último lugar donde vieron con vida a Ricardo de Jesús: la plazuela del ropero.

Otro grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara caminaron por el callejón Peña Grande, hasta llegar a la casa marcada con el número 28, donde fue localizado el cuerpo de Ricardo.

En el lugar guardaron un minuto de silencio y dejaron una ofrenda floral para recordar a su compañero estudiante del Centro Universitario de Lagos.

Más tarde se unieron a la toma del edificio central de la Universidad de Guanajuato, que mantienen los estudiantes de la máxima casa de estudios en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que están desaparecidos.

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, fue hallado muerto unas horas después de su detención, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre al Festival Internacional Cervantino en compañía de otros estudiantes.

El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la  presidencia municipal de Guanajuato.

Los jóvenes que acompañaban a Ricardo fueron testigos de su detención por lo que fueron a buscarlo a  la comandancia, donde les informaron que no se encontraba es esas instalaciones.

Fue la mañana del domingo 19 de octubre que el cadáver de Ricardo fue localizado en el callejón Peña Grande de la ciudad de Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image