Home
>
Así fue la agresión a periodistas en Cocula, Guerrero; y la explicación de la Segob
Así fue la agresión a periodistas en Cocula, Guerrero; y la explicación de la Segob
3 minutos de lectura
Así fue la agresión a periodistas en Cocula, Guerrero; y la explicación de la Segob
28 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Imagen tomada del video de YouTube
Imagen tomada del video de YouTube

[contextly_sidebar id=”rTipCL8dRANuV2da4A5qKbm89jmyubZL”]Periodistas denunciaron que fueron agredidos en Cocula, Guerrero. En un par de videos publicados en YouTube el lunes 27 de octubre, se aprecia el momento en que hombres vestidos de civil “fuertemente armados” bajan de su automóvil sin placas y se dirigen a los reporteros, a quienes les piden no grabar, mientras les apuntan con sus armas.

“Se nos atraviesan, se bajan con las armas, nos amenazan, nos apuntan, en ese momento temíamos por nuestras vidas (…) no nos pidieron que nos identificáramos, les dijimos ‘prensa internacional’ y no les importó; dieron cachazos al vidrio (de la camioneta) e intentaron ponchar las llantas”, dijo en entrevista televisiva con CNN en Español, Jonathan Ruiz Torres, director de la agencia de noticias de la Ciudad de México, quien además grabó el video.

Tras la divulgación de los videos, la noche del lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para explicar los hechos. Según la versión oficial, los elementos son integrantes de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, quienes realizaban un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, en Guerrero, en el cual detuvieron a un presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, y quien ya fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la Repúblia (PGR).

“El personal de las divisiones referidas actuó vestido de civil, y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta“, detalló la dependencia.

De acuerdo con la Segob, “los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello, para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendió con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación. Al percatarse de que estos eran periodistas, volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala”.

Sobre el hecho, Ruiz Torres detalló que antes de que los elementos federales se les acercaran, también agredieron a un civil que viajaba en su camioneta. “Paran a una camioneta civil, cualquier camioneta que iba circulando, lo amedrentan (al conductor) otra vez con las armas, lo apunta, hacen que se atreviese en el camino, que se atraviese a los periodistas nacionales e internacionales, estábamos cuatro medios en esta caravana. Nos cortan el paso con esta camioneta, le quitan las llaves al dueño de la camioneta y las avienten a un lote baldío, como sicarios”, dijo el reportero al periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, desde Cocula.

Ayer 7 de septiembre, peritos de la PGR y elementos del Ejército mexicano descubrieron una nueva fosa clandestina el basurero municipal de Cocula, ubicado a unos minutos de Iguala, donde desaparecieron los normalistas. Hasta el momento, se desconoce si hallaron cuerpos.

El mismo día, en una conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó la detención de otras cuatro personas implicadas en la desaparición de los jóvenes, y presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado por las autoridades como responsable de la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con Murillo Karam, dos de los cuatro detenidos afirmaron haber recibido a un numeroso grupo de personas que se presume fueron los normalistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas
amedrentar
Ayotzinapa
cocula
estudiantes
guerrro
normalistas
periodistas r
reporteros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image