Home
>
Cofepris flexibiliza reglas para recetar morfina
Cofepris flexibiliza reglas para recetar morfina
4 minutos de lectura
Cofepris flexibiliza reglas para recetar morfina
14 de octubre, 2014
Por: Margarita Vega
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Tras reconocer que el esquema actual desincentiva la prescripción de morfina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que flexibilizará los requisitos para la emisión de recetas para éste y otros narcóticos utilizados para el control de dolor agudo o crónico.

Para médicos y especialistas, el bajo acceso a morfina para el control del dolor pasaba por la compleja emisión de recetarios, la dificultad logística para llevar libros de control físicos en farmacias, así como los riesgos que significaba para los médicos que las recetas de estas sustancias incluyeran sus datos personales.

Durante su participación en el Segundo Seminario sobre Cuidados Paliativos de la organización Tómatelo a Pecho, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que el organismo implementará en los siguientes ocho meses la posibilidad de que distribuidores y farmacias lleven libros de control electrónicos, que los recetarios sean también electrónicos y que estos omitan los datos del médico.

[contextly_sidebar id=”fesI5uzz0BUUVyeQNSGd96lYqxe284Iz”]Actualmente los médicos que prescriben estos medicamentos deben ir a las oficinas de la Comisión para solicitar sus recetarios y no podían tener más de 50 recetas. Una vez agotadas, tenían que volver a hacer el mismo trámite. Además, al tener que incluir sus datos en las recetas, prefieren no prescribirlas para no ponerse en riesgo.

Con las reformas anunciadas, dijo, se busca reducir a dos días los que se requieren para obtener el recetario de morfina y los médicos podrán acceder a 100 recetas.

Detalló que la adopción de libros de control electrónicos permitirá ahorros en recursos materiales y humanos porque se evitarían las visitas de verificación de empleados de la Cofepris a los establecimientos que dispensan estos medicamentos, además de que aumentará la vigilancia, pues sería permanente, y los tiempos de atención en ventanilla para los usuarios.

“Nos parece que mejoraría mucho el esquema, toda vez que si migramos a un mecanismo de control electrónico de libros vamos a incrementar nuestra capacidad de revisión tanto en horas administrativas para entregar los libros como para las actividades de auditoría sanitaria… En horas utilizadas por la autoridad para hacer los balances de los libros electrónicos, nos vamos a ahorrar la mitad de horas administrativas a efecto de hacer los balances de los libros, esto va a redundar desde luego en más acceso”, indicó.

Según Arriola, de implementar esta estrategia, México se convertirá en uno de los pocos países que contaría con libros de control electrónicos, junto con Costa Rica y España, que ya lo hacen y dijo, tienen un mayor acceso a morfina que México.

Indicó que actualmente se desconoce la cantidad de productores de morfina en el mercado, las existencias de producto y su capacidad productiva, así como del número de farmacias autorizadas para comercializarla, por la que Cofepris creará un directorio que centralice la información del mercado de la morfina en México para que no haya desabasto.

También impulsará, dijo, que las facultades de Medicina, comenzando por la de la UNAM, incorporen en sus planes de estudio asignaturas especializadas en esta materia.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, consideró que la flexibilización de estas sustancias podría traer consigo un aumento en la desviación al mercado negro, pero, dijo, actualmente éste es mínimo en México. Consideró que todas las políticas tienen costos y es necesario elevar el acceso a medicamentos para el control del dolor.

Abasto de morfina, por cuatro meses

México cuenta con abasto de morfina para cuatro meses. Julio Sánchez, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, indicó que actualmente el país cuenta con más de 71 mil unidades de esta sustancia para todos los pacientes que lo requieran.

“La Cofepris está lidereando un grupo para acerar las solicitudes de demanda y generar una oferta que cumpla con las necesidades, estamos resolviendo problemas de fondo, de demanda, de oferta y con eso estimamos que podemos tener al menos el desabasto resuelto de manera permanente si es que seguimos con una coordinación como la que hemos tenido”, indicó.

El funcionario consideró que el desabasto de morfina que ha vivido el país, denunciado por pacientes y médicos, es una cuestión “de percepción” y que ocurrió porque no hay comunicación entre quien produce y distribuye este narcótico con quien lo requiere.

Sánchez informó que hace un mes y medio la Cofepris creó el Grupo de Trabajo de Acción Rápida para identificar y resolver el problema del desabasto de morfina en México, del que formaron parte representantes de la Cofepris, los laboratorios productores, farmacias, distribuidores y otros expertos en el tema.

Para Alejandro Mohar, miembro de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes, México debe mejorar sus diagnósticos sobre las necesidades de todos los pacientes en materia de control del dolor, para no tener que empezar de cero las estrategias de ampliación de cobertura de estas terapias cada cuatro meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
morfina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image