Home
>
La búsqueda de los normalistas, mi prioridad: Ortega Martínez al rendir protesta
La búsqueda de los normalistas, mi prioridad: Ortega Martínez al rendir protesta
3 minutos de lectura
La búsqueda de los normalistas, mi prioridad: Ortega Martínez al rendir protesta
27 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”4YHFtaANCwjOkUTeQH2B7VQZTbWi8cxw”]Durante la segunda sesión extraordinaria del Congreso del estado y ante la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Lambertina Galeana, Salvador Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero para concluir el periodo 2014-2015.

Durante su primer mensaje como Gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, aseguró que la prioridad de su gestión será intensificar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes en Iguala.

El sucesor de Ángel Aguirre puso como límite para resolver la situación de crisis que padece la entidad fijando el mes de enero de 2015. antes de que se incremente la actividad política derivado de los procesos electoral de alcaldes, diputados y gobernador.

Tras escuchar la postura de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, Ortega Martínez reconoció que su asunción al poder está marcada por los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala mismos que se comprometió a esclarecer puntualmente y manifestó su duelo con las familias de las seis personas asesinadas la noche del 26 de septiembre.

Ortega Martínez hizo un llamado a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a mantener un diálogo constante para resolver la demandas que la institución educativa enfrenta.

Pidió a los padres, hermanos y compañeros de las víctimas confiar en él ya que tiene una inclinación muy clara hacia los jóvenes por su formación como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense “FEUG” en la década de los 80.

El gobernador le tomó la palabra a los dirigentes de asociaciones civiles y líderes de cultos religiosos para integrar una comisión plural que impulse la concordia y la facilitación del estado, asumiendo que Guerrero vive una profunda crisis de gobernabilidad y en consecuencia se comprometió a no caer en el error de criminalizar la protesta social.

También hizo un llamado a los captores de los estudiantes normalistas para que los liberen cuanto antes y les permitan regresar con bien a sus hogares y su escuela.

Aanticipó reuniones de trabajo con las dirigencias y fracciones de los partidos políticos para diseñar una agenda de trabajo común que permita reposicionar a Guerrero en la ruta del trabajo y del desarrollo.

Toma protesta Ortega Martínez como gobernador de Guerrero

“De conformidad con los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del estado se tiene por nombrado a Salvador Rogelio Martínez gobernador del estado Libre y Soberano de Guerrero”, se dijo en el Pleno este domingo.

El Congreso determinó que Rogelio Ortega, quien es secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumple con el perfil para asumir el cargo de gobernador del estado.

Congreso de Guerrero elige gobernador Interino

La mañana de este domingo el Congreso de Guerrero eligió Rogelio Salvador Ortega Martínez como gobernador interino por 39 votos a favor y seis en contra.

Ortega Martínez, quien es originario de Taxco y fungía como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, para sustituir a Ángel Aguirre Rivero.

La votación, por indicación de la Orden del Día y acuerdo de la Comisión de Gobierno se desarrolló por cédula y en urna transparente. A la sesión acudieron 45 de los 46 diputados locales.

Foto: Facebook.
Rogelio Salvador Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero. Foto: Facebook.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura presentó al Pleno en función la propuesta para designar a Salvador Rogelio Ortega como gobernador del estado.

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Alianza Social en sus intervenciones dieron su voto de confianza al catedrático Rogelio Ortega para inicie una época de gobernabilidad y demandaron cumplir con el compromiso de localizar y presentar con vida de 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El jueves pasado, Aguirre solicitó licencia tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, donde murieron seis muertos y 43 normalistas resultaron desaparecidos.

Con información de Reforma y Milenio.

*Nota publicada el 26 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
Gobernador
Guerrero
interino
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image