Home
>
Tamaulipas no sólo es violencia también es la música de Cuco Sánchez (capítulo de regalo)
Tamaulipas no sólo es violencia también es la música de Cuco Sánchez (capítulo de regalo)
4 minutos de lectura
Tamaulipas no sólo es violencia también es la música de Cuco Sánchez (capítulo de regalo)
11 de octubre, 2014
Por: Paola Morales M (@paolamoralesm)
@WikiRamos 

cuco interiorCuco Sánchez fue arrojado del vientre de su madre directamente hacia la tierra de un campo. Nació ciego, aunque, sin saber muy bien porqué, años después recuperó la vista.

Para algunos su nombre puede parecer ajeno, pero seguro han cantando (o al menos tarareado) la típica estrofa Y tú, que te creías el rey de todo el mundo de la canción “Fallaste Corazón”, que ha sido interpretada y adaptada cientos de veces en todo el mundo, o No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren, ni modo de “No soy monedita de oro”.

https://www.youtube.com/watch?v=2pNJq7YfeqU

Pues estas canciones forman parte de las 450 canciones que el hijo pródigo de Altamira, Tamaulipas, escribió y por las que, entre otras cosas, es homenajeado en el libro Cuco Sánchez. De Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Mi papá nació en Altamira, Tamaulipas, ahí lo quieren muchísimo y fue muy importante, en vida el llevó el nombre de Tamaulipas en sus canciones”, dice Alina Sánchez de la Vega, hija del compositor, en entrevista con Animal Político.

Esta publicación se realizó a partir de una investigación sin precedentes, teniendo como columna vertebral parte del archivo familiar del compositor resguardado por su hija: “Mi mami tuvo a bien guardar material de las giras de mi papá, recortes de periódicos, etcétera y para contar la historia de lo que fue su carrera artística, fuimos haciéndolo por épocas, como fue la promoción de canciones, su incursión en el cine junto a María Felix o Ignacio López Tarso, así fue la manera en como fuimos seleccionando el material para ir contando la historia de su carrera.”

Se trata de una obra colectiva que revela los orígenes del cantautor en Altamira, Tamaulipas, así como su formación como compositor, la historia de sus canciones, su trayectoria en la radio, el cine y la televisión mexicana e información sobre su vida que no había sido revelada.

Al respecto, Alina cuenta que la vida de su papá es su anécdota favorita, “porque es tan vasta, la principal, es su forma de nacer, mi padre nació de plano en la tierra, mi abuela se agarró de una rama de un árbol y echó al chamaco para afuera y cayó en la tierra y nació ciego”. Si quieres escuchar la anécdota completa da click a continuación:

El libro contiene además fotografías, cartas, partituras y un cancionero con más de 30 temas. Ahí podrás leer la carta que Cuco Sánchez le escribió a su esposa el 10 de febrero de 1953, en la que le incluye la letra de “Fallaste, corazón” y le pide que le ponga nombre. En el documento se observa que la letra original de la obra no lleva el título con el que se le conoce internacionalmente, y se sugiere que el autor modifique el penúltimo verso de “¡Ay, corazón maldito!” a “¡Fallaste, corazón!”.

“Mi mamá estaba en Acapulco cuando estaba embazada de mí y mi papá fue a verla y le pide que le ponga título a la canción, ahí manda a saludar a mi hermano y a “sus 250 gramos” que era yo, porque mi mamá me estaba esperando a mí”, recuerda Alina. Si quieres escuchar el resto de la anécota da click en el audio:

Hasta hoy no había una publicación dedicada exclusivamente a Cuco Sánchez (1921-2000), uno de los cantautores más importantes de la música popular mexicana, quien, como refiere el escritor Pável Granados, encargado de prologar el libro, “a diferencia de otros compositores, no le cantó al alcohol”.

Se piensa que Cuco Sánchez está olvidado, dice su hija Alina, porque no se escucha como se escuchaba antes, pero ¿se le ha hecho justicia a su nombre?:

Algunas de las canciones más recordadas de Cuco Sánchez son “Anillo de compromiso”; “Fallaste, corazón”; “Arrieros somos”; “Grítenme, piedras del campo” y “Aunque me cueste la vida”.

https://www.youtube.com/watch?v=XLpk-VKakPk

https://www.youtube.com/watch?v=iBDu0tYewYc

Alina recuerda especialmente a su padre con “Nuestro gran amor”, porque, para ella, representa el amor “de toda la vida, de sueño y apasionado” que tuvieron sus padres: “Yo escucho a mi padre cantársela a mi mamá y escucho la risa de mi mamá, simboliza mucho, es una canción de vida para mí”. Escucha el resto de la anécdota a continuación:

El libro Cuco Sánchez. De Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción se presentó el jueves 9 de octubre en la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México.

A continuación te compartimos un capítulo de regalo cortesía del  Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes:

prologo_cs.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuco
fonoteca
Libro
Sánchez
tamaulipas
image