Gobierno de Guerrero no contó a desaparecidos de Ayotzinapa en índice delictivo de septiembre

En contraste, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un Guerrero con una baja importante en delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión.

Gobierno de Guerrero no contó a desaparecidos de Ayotzinapa en índice delictivo de septiembre
Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.  Foto: Cuartoscuro.
Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Foto: Cuartoscuro.

En las cifras sobre delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) también están desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa: no están en la lista de secuestros ni en homicidios ni en desaparecidos. El gobierno de Guerrero no los reportó.

En contraste, las cifras oficiales muestran un Guerrero con una baja importante en delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión.

En las cifras de los primeros nueve meses del año se detecta que Guerrero tiene una disminución del 22.97% en homicidios dolosos, con respecto al mismo período del 2013. En el caso del secuestro, la disminución es de un 43.67 %.

Esta disminución es posible porque no están consignados  los 43 normalistas, a pesar que su desaparición ocurrió el 26 de septiembre. Para ese mes, Guerrero sólo reporta nueve secuestros.

Bajan delitos

De acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras de los primeros nueve meses del año reflejan una disminución con respecto al mismo período del 2013.

Por ejemplo, el homicidio doloso tiene a la fecha una disminución del 15.25%. En lo que respecta a los secuestros, la disminución es del 10.62%, mientras que las extorsiones mantienen una baja del 21.76% con respecto al mismo período mencionado.

Pese a estos resultados el Estado de México, Michoacán y Tamaulipas siguen presentando una tendencia al alza en los homicidios dolosos, lo anterior pese a los operativos implantados durante los últimos meses en dichas entidades.

Por ejemplo, en el Estado de México hay un incremento del 5% en homicidios, mientras que en Michoacán el aumento es del 22.54%  y en Tamaulipas del 23%, aumento que se refleja en un comparativo de los primeros nueve meses del año con el mismo período del 2013.

Destaca que, de enero a septiembre del 2013, se cometieron 13 mil 964 homicidios dolosos en tanto que en ese mismo período de este año se han perpetrado 11 mil 835.

Los estados con mayor número de víctimas son Estado de México con mil 704, Guerrero con mil 1150, Chihuahua con 977, Michoacán con 906 y Tamaulipas con 715.

Close
Comentarios