Detienen a otras 4 personas por desaparición de normalistas y hallan otras 4 fosas clandestinas en Iguala

Hasta el momento van 34 detenidos por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Detienen a otras 4 personas por desaparición de normalistas y hallan otras 4 fosas clandestinas en Iguala
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de otras cuatro personas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la localización de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento van 34 personas detenidas26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos y los cuatro anunciados hoy- y nueve fosas clandestinas localizadas en el municipio guerrerense donde la policía municipal desapareció a los jóvenes.

En conferencia de prensa, Murillo Karam explicó que los detenidos no son policías. Fueron ellos quienes dieron información de la ubicación de las otras cuatro fosas donde presuntamente fueron depositados restos humanos.

El procurador explicó que aún están abiertas varias líneas de investigación y que las autoridades están en la etapa de identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

También se mantiene la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores.

El pasado 26 y 27 de septiembre seis personas –entre ellas dos normalistas, un futbolista y tres civiles- murieron durante tres ataques en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero. Además de los 6 muertos, en los ataques fueron lesionadas 17 personas y 43 normalistas desaparecieron.

Cinco días después de los hechos, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal. Hoy, Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública de Iguala permanecen prófugos.

Hoy, la procuraduría General de Justicia de Guerrero a Abarca de omisiones, lesiones y desaparición forzada y señaló que es el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Isidro Burgos.

Amplían búsqueda de normalistas desaparecidos a Morelos, Michoacán y Oaxaca

La búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre se amplió a Morelos, Michoacán y Oaxaca, informó el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez.

Además el funcionario local advirtió que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “no tiene por qué dimitir”, toda vez que tras el ataque a los normalistas en Ayotzinapa actuó con “diligencia” y atendió de manera “puntual”.

Tras la reunión con la recién creada comisión civil de búsqueda, integrada por representantes de organizaciones sociales, el secretario de Gobierno informó que estableció comunicación con los gobiernos de tres entidades, de donde eran originarios algunos estudiantes para tratar de buscar pistas que lleven a su paradero.

Por otra parte, el procurador del estado, Iñaki Blanco, aseguró que no hubo pruebas suficientes para iniciar un juicio de desafuero contra el presidente municipal prófugo, José Luis Abarca, aunque existía el señalamiento de ser el autor del asesinato de Arturo Hernández Corona en 2013. “No hubo testimonio” que originara una investigación por parte de la procuraduría, dijo, Blanco.

El secretario de Gobierno afirmó que aunque no existen pruebas sobre el estado de los normalistas, dijo tener “fe” de que estén con vida.

*Nota publicada el 9 de octubre de 2014.

Close
Comentarios