Home
>
Detienen a “el H”, líder del cártel de los Beltrán Leyva
Detienen a “el H”, líder del cártel de los Beltrán Leyva
2 minutos de lectura
Detienen a “el H”, líder del cártel de los Beltrán Leyva
02 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
 MÉXICO, D.F., 02OCTUBRE2014.- Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Fuerzas federales capturaron al último capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuya principal actividad es el tráfico de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta EU y Europa.  Foto: PGR.

Héctor Beltrán Leyva, ingresó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR. Fuerzas federales capturaron al último capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuya principal actividad es el tráfico de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta EU y Europa. Foto: PGR.

El líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, alias “el H”, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Tomás Zerón, jefe del Área de Investigación de la PGR, confirmó la detención de Beltrán Leyva y explicó que se realizó en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, “sin un solo disparo”. Además, se le capturó junto a uno de sus operadores y ambos portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Según Zerón, el líder del cártel de los Beltrán Leyva se hacía pasar por un comerciante de bienes inmuebles y obras de arte y vivía alejado del lujo.

En estos momentos, la PGR realiza diversas pruebas para confirmar la identidad de Beltrán Leyva.

“El H” es uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas, quienes ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. Además, el gobierno de Estados Unidos también ofrecía 5 millones de dólares de recompensa.

[contextly_sidebar id=”4RKjIMxjhtRCP0QGzFmgHWK5xsYrS36m”]En la ficha de los más buscados de la PGR, Beltrán Leyva aparece como “probable responsable” de delitos como delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En julio de 2011 las autoridades federales realizaron un operativo en la colonia Del Valle. El objetivo era detenerlo, sin embargo, escapó. Información de la SEIDO reveló que el narcotraficante tenía un departamento en la Torre A, del conjunto Tejocotes 64, esquina con Miguel Laurent, a una cuadra de Avenida Insurgentes.

En ese entonces, el chofer de Beltrán Leyva declaró que Beltrán Leyva había vivido en Paseos del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón y en la colonia del Valle, en el Distrito Federal.

Según información del Departamento de Estado de EU, Beltrán Leyva tiene actualmente 49 años y es de Sinaloa.

Héctor Beltrán Leyva es hermano de Arturo Beltrán Leyva, “el Jefe de Jefes”, asesinado el 30 de diciembre de 2009, y era líder del cártel de los Beltrán Leyva, organización que en 2008 se separó del Cártel de Sinaloa.

Autoridades de EU aseguran que el cártel de los Beltrán Leyva es responsable del tráfico de armas y municiones a la Unión Americana, cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas. Además, “está relacionado con el incremento de la violencia en México, porque se reportan como responsables de secuestro, tortura, asesinato y varios otros actos de violencia contra numerosos mexicanos”.

*Nota publicada el 1 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image