Home
>
Cambian “derechos sexuales y reproductivos” por “salud sexual y reproductiva” en Ley de Infancia
Cambian “derechos sexuales y reproductivos” por “salud sexual y reproductiva” en Ley de Infancia
3 minutos de lectura
Cambian “derechos sexuales y reproductivos” por “salud sexual y reproductiva” en Ley de Infancia
23 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, después de modificar algunos artículos. Ahora regresa al Senado para su discusión.

Los legisladores realizaron modificaciones a los artículos 26, 50, 58, 67 y 83, referentes al tema de la salud sexual y reproductiva de los niños y adolescentes: se estableció que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deben coordinarse para proporcionar asesoría y orientación sobre la salud sexual y reproductiva.

Además se modificó el concepto “derechos sexuales y reproductivos” por “salud sexual y reproductiva”.

“Conforme a los avances en su discusión, los derechos sexuales y reproductivos abarcan el derecho a la decisión respecto del número de hijos, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la libertad sexual, entre otros, pero son todavía un concepto en construcción, que no ha alcanzado el consenso necesario”, dijo la legisladora panista Lucía Pérez Camarena.

“No retrocedemos un ápice en la necesidad de una educación sexual integral, pero se establece que ésta sea conforme a la edad, en primer punto. Segundo, no estamos echando atrás ningún derecho humano de persona alguna y tan es así que establecemos que se protegen los derechos de la Constitución, el interés superior de la niñez, las leyes y los tratados internacionales”, explicó, por su parte, el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

“¡Díganles a sus hijos e hijas que ustedes no quieren reconocer sus derechos sexuales y reproductivos! ¡Vayan y díganselo! Nosotros, nosotras, tenemos la frente en alto. No vamos a desconocer los derechos sexuales y reproductivos nomás porque Dios dice. ¡Aquí saquen a Dios y metan los derechos!”, exigió la diputada Martha Lucía Micher.

Ahora, quienes ejerzan la patria potestad, tutela y custodia de niños y adolescentes tendrán derecho a intervenir en la educación sexual y reproductiva.

El dictamen contempla:

*Creación de un ordenamiento jurídico que reconozca a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

*Se reconoce un catálogo de derechos tales como el derecho a la vida, el desarrollo, a vivir en familia, a la credibilidad, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia, a la participación, a la salud y seguridad social, a la inclusión de los niños con discapacidad, a la educación, al descanso, a la libertad de expresión y a tener acceso a la información, entre otros.

*Se busca crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual será un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará constituido por las secretarias de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, del Trabajo, el Sistema DIF, por los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Fiscal General de la República, los presidentes de las cámaras del Congreso, el presidente de la CNDH, el Comisionado Presidente del IFT y representantes de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image