Home
>
Ébola en Estados Unidos: “claramente” hubo errores
Ébola en Estados Unidos: “claramente” hubo errores
3 minutos de lectura
Ébola en Estados Unidos: “claramente” hubo errores
13 de octubre, 2014
Por: BBC Mundo
@WikiRamos 
Frieden dijo que se investigará especialmente cómo se manejaron los procedimientos de diálisis e intubación.
Frieden dijo que se investigará especialmente cómo se manejaron los procedimientos de diálisis e intubación.

[contextly_sidebar id=”sNt8fp5tJ1ZkAohP78tOvHBA4i1seshV”]Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo este domingo que “claramente” se cometió un error durante el tratamiento de un hombre que murió de ébola en Texas y que eso llevó a la infección -confirmada de manera preliminar- de una trabajadora sanitaria.

Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo a la cadena estadounidense CBS que “hubo un incumplimiento del protocolo”.

Anunció, además, que se llevará a cabo una investigación para determinar cómo ocurrió el contagio, que se enfocará especialmente en posibles errores cometidos durante dos “procedimientos de alto riesgo”: diálisis e intubación.

Dijo que se profundizará la formación y entrenamiento de los trabajadores de salud y que se harán esfuerzos para intentar reducir el número de personas destinadas a tratar casos de ébola.

Estable

La mujer infectada se encuentra aislada y en condición estable, mientras espera la confirmación del diagnóstico.

Se está llevando a cabo una segunda prueba este domingo, luego de que un test preliminar diera positivo para ébola.

De confirmarse, sería el primer caso de contagio en Estados Unidos.

Lea: Da positivo examen de ébola a trabajadora sanitaria en EE.UU.

Frieden dijo que otras 48 personas están en observación.

Hospital Texas
La trabajadora sanitaria atendió a Thomas Duncan, la primera persona en morir de ébola en EE.UU..

La trabajadora del Hospital Presbiteriano de Texas utilizó la vestimenta protectora indicada al tratar a Thomas Eric Duncan, informaron funcionarios de salud de Dallas.

Duncan murió el miércoles en ese centro de salud, luego de que el 30 de septiembre se detectara que tenía el virus del Ébola.

Eso ocurrió diez días después de que llegara desde Monrovia.

Se enfermó a los pocos días de llegar a EE.UU., fue al Hospital Presbiteriano con fiebre, pero aunque le dijo allí al personal que había estado en Liberia lo mandaron de regreso a casa con analgésicos y antibióticos.

Más tarde, Duncan fue puesto en una unidad de aislamiento y murió, a pesar de que le dieron un medicamento experimental.

Lea: ¿Qué tanto sirve poner controles en los aeropuertos para contener el ébola?

Bata, guantes, máscara

Daniel Varga
El hospital asegura que la trabajadora infectada vistió la indumentaria adecuada.

Daniel Varga, de Texas Health Resource, entidad que administra el hospital, dijo que la trabajadora de salud infectada vistió una bata, guantes y máscara durante la atención de Duncan, cuando fue admitido en el hospital por segunda vez.

La policía se encuentra de guardia en el complejo de departamentos donde vive la mujer en Dallas, mientras se realizan tareas de descontaminación.

A pedido de su familia, no se han dado detalles de su identidad ni su rol en el hospital.

El caso de España

En España una enfermera que contrajo ébola mientras trataba a un paciente que llegó infectado desde África Occidental fue la primera persona en contagiarse fuera de esa región.

Un funcionario del Ministerio de Salud español dijo el domingo que había “hay altas esperanzas” de que la situación de la enfermera, Teresa Romero, “se esté controlando”.

Al menos 4.033 personas han perdido la vida a causa del ébola (de unos 8.300 casos confirmados y sospechados), casi todas en Sierra Leona, Liberia y Guinea, países de África Occidental donde se concentra el brote de la enfermedad.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro le dijo a la BBC que los casos están creciendo exponencialmente.

Sin embargo, también señaló que el brote podría quedar bajo control en los próximos tres meses.

Lea también: ¿Por qué cuesta tanto controlar la propagación del ébola?

*Publicada el 12 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Ébola
estados unidos
EU
image