Home
>
El celular, lo más robado en el país: estudio
El celular, lo más robado en el país: estudio
2 minutos de lectura
El celular, lo más robado en el país: estudio
28 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Las empresas de telefonía celular estarán obligadas a conservar los datos generados por sus usuarios hasta por 24 meses. //Foto: Cuartoscuro.
Las empresas de telefonía celular estarán obligadas a conservar los datos generados por sus usuarios hasta por 24 meses. //Foto: Cuartoscuro.

El teléfono móvil es el artículo más robado en el país, se ha convertido en una de las principales herramientas para la delincuencia y tan sólo del 2012 al 2013 se reportaron como extraviados o robados 341 mil 740 equipos.

[contextly_sidebar id=”7pyZNtDvKo6N704WoMg0WVyFqymwYfae”]Así lo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, en conferencia donde dio a conocer ayer, 27 de octubre, el “Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos 2014”.

Explicó que este estudio se elaboró por parte del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y se refiere a las medidas que se han tomado durante el último año para inhibir y combatir el uso de teléfonos móviles en la comisión de ilícitos.

Entre las conclusiones del estudio, dijo, se establece que “el teléfono móvil es el artículo más robado en el país, porque se ha vuelto una de las principales herramientas también de la delincuencia”.

De acuerdo con las más recientes encuestas nacionales, indicó, el primer delito que se comete en la República Mexicana es el robo a transeúnte y de este delito; en el  57 % de los casos, el delincuente despojó a su víctima del teléfono celular.

Refirió que el segundo delito que más agrede a la sociedad mexicana es el de la extorsión, en la modalidad de llamadas telefónicas, que en su gran mayoría el delincuente utiliza la telefonía móvil.

Aseguró que actualmente tanto en la ciudad de México como en el país, el robo de teléfonos celulares, continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes.

Además, la atención de peticiones que las autoridades le hicieron a las compañías telefónicas, aumentó en 11.6%, en un solo año; en 2013 el total de las solicitudes fueron 44 mil 599, donde los números involucrados en las peticiones, aumentaron 41.7%, lo que significó 117 mil 262 números.

Señaló que la tendencia del primer bimestre de este año y las cifras preliminares de lo que va de este año, muestran un incremento constante tanto en peticiones como en números de teléfonos que son investigados por las autoridades.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
celular
delito
inseguridad
Mexico
país
robo
image