“Peña no resuelve, no encuentra a nuestros hijos”: Padres de normalistas

En su mensaje, los representantes de los familiares y los estudiantes normalistas acusaron que "sigue sin llegar la respuesta que se espera por parte del Estado mexicano" y enfatizaron la consigna que han difundido en el último mes: "¡vivos se los llevaron vivos los queremos!".

“Peña no resuelve, no encuentra a nuestros hijos”: Padres de normalistas
Conferencia de prensa de familiares de los 43 normalistas desaparecidos, tras la reunión en Los Pinos. Foto: Tania Montalvo.
Conferencia de prensa de familiares de los 43 normalistas desaparecidos, tras la reunión en Los Pinos. Foto: Tania Montalvo.

Conferencia de prensa de familiares de los 43 normalistas desaparecidos, tras la reunión en Los Pinos. Foto: Tania Montalvo.

Familiares de los 43 desaparecidos y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, afirmaron la noche del miércoles en conferencia de prensa que, tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, no confían en las investigaciones del gobierno federal sobre el paradero de los jóvenes.

“El gobierno no se da cuenta de que el sufrimiento no se negocia y que las vidas humanas no tienen precio”, dijo Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

A 33 días de la agresión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos y la desaparición de los normalistas, este miércoles los familiares de las víctimas se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Al salir de la reunión, la Presidencia de la República emitió un mensaje a los medios alrededor de las 21:30 horas, mientras que los familiares convocaron a una conferencia propia que inició minutos después de las 22:00 horas.

En su mensaje, los representantes de los familiares y los estudiantes normalistas acusaron que “sigue sin llegar la respuesta que se espera por parte del Estado mexicano” y enfatizaron la consigna que han difundido en el último mes: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.



Broadcast live streaming video on Ustream

Melitón Ortega, padre de un joven desaparecido, afirmó que la reunión con el presidente se dio “gracias al esfuerzo de muchos mexicanos, organizaciones y amas de casa que han exigido al gobierno federal su intervención para la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos por el propio Estado mexicano”

Ortega afirmó que los compromisos que hizo el gobierno federal en presencia de los familiares y estudiantes allegados, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones “no son suficientes porque lo que queremos, pese al esfuerzo que se realiza, son resultados.”

“Los resultados para nosotros serían significativos en el momento que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”, afirmó Melitón Ortega.

Por su parte, Felipe de la Cuz Sandoval, otro padre de un estudiante víctima de desaparición forzada, señaló que tras cuatro horas de reunión, salieron “con la misma noticia, que todo el esfuerzo del Estado, sigue sin resultados.”

“No confiamos en el trabajo que realiza el Estado mexicano, porque a más de 33 días, no encuentran a los estudiantes, ni dicen nada que nos venga a alentar que están cerca.”

De la Cruz Sandoval afirmó que el titular de la PGR les comentó que tienen a más de 50 detenidos, entre ellos el cabecilla del grupo delictivo, y agregó que les falta uno más para dar con los 43 normalistas.

“Que México y el mundo escuche que no vamos a confiar en los compromisos del presidente hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos”, afirmó De la Cruz y agregó que la exigencia de los familiares es “que no los busquen en fosas ni basureros porque creemos que están vivos”

Agregó también que “mientras no haya resultados de los forenses argentinos, lo que dé a conocer la Procuraduría es falso, no vamos a aceptar que ellos acompleten los cuerpos haciendo pensar que encontraron los cuerpos en las fosas.”

De la Cruz agregó que los padres de famiila “no reconocemos ni nos interesa si renuncia el gobernador del estado, lo que queremos es volver a encontrarnos con nuestros hijos en la normal.”

El mensaje de los familiares de los 43 desaparecidos señaló también que en los medios “salen muchas informaciones deformadas”, por lo que pidieron “que las declaraciones salgan tal cual son”, pues -agregaron- “son cortadas cuando perjudican al gobierno.

“Que la nota salga tal cual es”, pidieron.

Los padres afirmaron que es inverosímil que aun con todo el poder del estado no encuentren a los jóvenes, por lo que -reiteraron- no confían en el gobierno. “Y si no se creen competentes para dar resultados, le proponemos que vengan personalidades de la CIDH a participar en la búsqueda de nuestros hijos”, se planetó.

 

Documento Reunión.doc by http://www.animalpolitico.com

Close
Comentarios