Home
>
Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero
Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero
4 minutos de lectura
Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero
07 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Seguridad_Iguala-11
Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Gendarmería Nacional resguardan el perímetro del palacio de gobierno municipal de Iguala, el cual fue tomado por fuerzas federales luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

La mañana del 6 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los medios. El tema: el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. En su mensaje, el mandatario se dijo indignado, consternado y, señaló, que en el Estado de Derecho no cabe la impunidad. Entonces ordenó a las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad que actuaran para resolver el caso y aplicar la ley.

[contextly_sidebar id=”nlxUKvlVaqtoqWvvpn8LoDaexEbNRmxN”]Horas después, se anuncian una serie de acciones para rescatar la región, las cuales enumeramos a continuación:

Seguridad en Iguala, a cargo de la Gendarmería con apoyo de Sedena: En conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informa que fueron trasladados a ese municipio contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal. Rubido García detalló que una de las tareas que se están llevando a cabo es que los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Sedena.

PRD respalda al gobierno federal: En conferencia de prensa, Carlos Navarrete, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia estatal del partido, así como diputados locales y senadores guerrerenses tomarán acciones sobre los hechos ocurridos en Iguala.

El partido “va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente. No vamos a escatimar en nuestra participación” para que regrese la tranquilidad a la entidad y se recupere el Estado de derecho.

Además, propuso la instalación de una “fiscalía ciudadana” en Iguala, después de la salida del alcalde José Luis Abarca, para apoyar con las investigaciones del caso del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Navarrete se disculpó con los guerrerenses y admitió que “no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues permitimos que un candidato externo (Abarca) fuese candidato a la Presidencia Municipal de Iguala y que permitiera e incluso dirigiera la infiltración de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada (…) Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas”.

Crearán Comisión Especial de diputados: En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que los coordinadores de las siete fracciones que integran la Jucopo acordaron crear la comisión que dará seguimiento a las investigaciones por la desaparición de jóvenes normalistas en Iguala.

Dicha comisión estará conformada por diputados de todas las bancadas y será presidida por cualquier partido, excepto el PRD, toda vez que los presuntos responsables como el presidente de Iguala y el director de seguridad pública eran de filiación perredista.

Murillo Karam encabezará investigación: El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, dijo: “estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley.

“Si mi renuncia ayuda en algo, me voy”: En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, da pormenores de los policías detenidos por estar implicados en delincuencia organizada y los actos contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y da por bienvenido el apoyo del gobierno federal para indagar los hechos de Iguala.

“Soy también consciente de que tengo que asumir plenamente mi responsabilidad como gobernador hasta llegar hasta las últimas consecuencias y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en enfrentarlas en las instancias donde tenga que hacerlo”, señaló.

El mandatario estatal dijo que si su renuncia resuelve “el caos y contribuye a darle claridad a este tema tan delicado como son los hechos violentos de Iguala, no tendrá ningún inconveniente en separarse del cargo… Ya lo dije no me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
iguala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image