Home
>
Estudiantes del Poli analizan levantar el paro la próxima semana (con tres condiciones)
Estudiantes del Poli analizan levantar el paro la próxima semana (con tres condiciones)
2 minutos de lectura
Estudiantes del Poli analizan levantar el paro la próxima semana (con tres condiciones)
29 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”gpQGb0Ccobs8Vx1aAmWSUhcCbM1GON0M”]El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional prevé levantar el paro la próxima semana siempre y cuando se cumplan tres objetivos. El primero y más importante es el reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico con carácter resolutivo.

La tarde de este martes entregaron a la Secretaría de Educación Pública un documento donde los estudiantes aceptan instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal para el próximo jueves en las instalaciones de Zacatenco y no en la Biblioteca José Vasconcelos como había propuesto la SEP.

Estudiantes advirtieron en entrevista que aceptarán al director interino nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como lo establece la Ley Orgánica del IPN vigente, toda vez que se esa figura es la máxima autoridad en la institución y, por tanto, indispensable para la conseguir la recalendarización del semestre, una de las demandas estudiantiles.

En la mesa de diálogo, con los 20 representantes de las 41 escuelas en paro prevén conseguir tres objetivos y destrabar el conflicto para regresar a clases la próxima semana. El primero, es reconocer como un órgano resolutivo al Congreso Nacional Politécnico. El segundo es el compromiso, firmado por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, de “no represalias” y la tercera es desistimiento de incorporación de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato.

La semana pasada, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, había advertido que el Congreso Nacional Politécnico tendrá carácter “vinculante”, como lo demandaron los estudiantes, por lo cual, en caso de acordar nuevas formas de dirección y gestión en el Instituto, la SEP deberá “promover las reformas para que la ley (orgánica del IPN) las contemple”.

Aunque la SEP había propuesto iniciar el diálogo hoy martes 28 de octubre, los jóvenes que sea el jueves 30 en las instalaciones de Zacatenco a las 15 horas, luego de que sus representantes fueron elegidos y preparados para entablar la negociación con los funcionarios de la SEP, SEGOB y Secretaría de Hacienda.

*Nota publicada el 28 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image