Home
>
EU reconoce que podría haber más casos de ébola en su territorio; 100 personas son monitoreadas
EU reconoce que podría haber más casos de ébola en su territorio; 100 personas son monitoreadas
4 minutos de lectura
EU reconoce que podría haber más casos de ébola en su territorio; 100 personas son monitoreadas
02 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Vista del Hospital Texas Health Presbyterian el martes 30 de septiembre de 2014. Funcionarios federales de salud han confirmado que un paciente no identificado que recibe tratamiento en la instalación es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Foto: AP.
Vista del Hospital Texas Health Presbyterian el martes 30 de septiembre de 2014. Funcionarios federales de salud han confirmado que un paciente no identificado que recibe tratamiento en la instalación es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”jUyuuMgRewKPX41tadZvURrCxKa3Pti4″]El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros casos de ébola en Estados Unidos, tras contactos con el liberiano Thomas Eric Duncan, quien permanece hospitalizado en Texas.

“Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuestos para que no haya una propagación de ébola”, señaló Tom Frieden, director del CDC en conferencia telefónica.

Sin embargo, enfatizó que la agencia mantiene la confianza de poder contener “cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos”.

Frieden dijo que aun cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos, unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas.

Apuntó que Duncan, quien fue confirmado con el primer caso de infección por ébola en Estados Unidos, permanece en condición seria en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

El funcionario dijo que el CDC obtuvo los récords oficiales de verificación del estado de salud de Duncan antes de que saliera de Liberia, en los que se anota que el paciente no presentaba síntomas de la infección.

Frieden señaló que ya se investigan las afirmaciones de autoridades liberianas en el sentido de que Duncan mintió acerca de su estado de salud.

Duncan permaneció desde su llegada a Estados Unidos en el departamento de su novia, con quien presuntamente tiene un hijo. El liberiano tuvo contacto directo con cuatro miembros de su familia, menores de diferentes edades, que han sido puestos en cuarentena durante 21 días por las autoridades de salud.

Apuntó que el CDC no tiene planes por el momento para poner en aislamiento a otras personas.

El funcionario indicó que oficiales de policía vigilan el departamento a fin de hacer cumplir la cuarentena y señaló que se entregaron alimentos a la familia, en tanto, una compañía de limpieza especializada acudirá al lugar a desinfectar y desechar con seguridad los objetos con los que tuvo contacto el paciente.

Reportes de prensa indican que Duncan asistió en Liberia con una mujer embarazada que murió a causa de la infección. El CDC destaca que el ébola se transmite con el contacto directo de fluídos corporales de una persona enferma o por la exposición de objetos que fueron contaminados.

La infección por ébola tiene un periodo promedio de incubación de entre ocho y 10 días, aunque puede alcanzar los 21.

Contactan pasajeros de vuelo de enfermo de ébola

United Airlines informó el jueves que está notificando a los pasajeros que estuvieron en los mismos vuelos del hombre a quien se le diagnosticó ébola para informarles cómo contactar a autoridades federales de salud.

La aerolínea también ha informado a los pasajeros que autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que el individuo no pudo propagar la enfermedad durante los vuelos porque no mostraba síntomas y todavía no era contigioso.

El 19 de septiembre, Thomas Eric Duncan voló de Liberia, en el centro del brote de ébola en África Occidental, a Bélgica en un vuelo de Brussels Airlines, según autoridades belgas.

United dijo que cree que Duncan voló al día siguiente en el vuelo 951 de United de Bruselas al Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, y de allí en el vuelo 822 al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.

Funcionarios de United declinaron decir cuántos pasajeros tuvieron los vuelos. El tramo de Bruselas a Dulles se hizo en un 777, que tiene 266 asientos, y el vuelo a Dallas fue un Airbus A320 con 138 asientos.

¿Cómo se transmite el ébola?

Mientras autoridades de salud tejen una extensa red para encontrar a personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente contagiado de ébola hospitalizado en Dallas, también enfatizan que se necesitaría tener contacto directo con un enfermo para estar verdaderamente en riesgo.

¿Cuándo es contagioso el ébola?

Sólo cuando alguien muestra síntomas, que pueden ser ligeros como fiebre, dolor corporal como el que produce la gripe y dolor abdominal, luego vómitos y diarrea.

¿Cómo se contagia el ébola?

A través del contacto con los fluidos corporales de una persona que presenta síntomas, como la sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben entrar por un punto, como una cortada, un rasguño o que la persona que hizo contacto se toque la nariz, la boca, o los ojos, o que sea salpicado. Por eso los trabajadores sanitarios deben usar guantes protectores y otros equipos.

¿Qué sucede con el contacto incidental?

El ébola no se transmite por vía aérea. “Si se sienta junto a alguien en el autobús no está expuesto”, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

“No es como la gripe. No es como la viruela ni como el resfriado común. No se propaga no es infeccioso en esas condiciones”, agregó.

¿Cómo se elimina el virus?

Los CDC señalan que el cloro y otros desinfectantes usados en hospitales matan al virus.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ébola
EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image