Home
>
Hallar a los 43 normalistas, la prioridad para el Estado, afirma Peña Nieto
Hallar a los 43 normalistas, la prioridad para el Estado, afirma Peña Nieto
4 minutos de lectura
Hallar a los 43 normalistas, la prioridad para el Estado, afirma Peña Nieto
16 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foro Internacional Alternativas Verdes en el World Trade Center de Morelos, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Graco Ramírez. Foto: Cuartoscuro.
Foro Internacional Alternativas Verdes en el World Trade Center de Morelos, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Graco Ramírez. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”BHE3HVGRm1KNNunY02WuS5i2HxPFVDyW”]La tarde de este jueves, en el marco de la inauguración del Foro Internacional Alternativas Verdes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que insistirá al gabinete de seguridad en que la prioridad en el caso Iguala es dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde la madrugada del 27 de septiembre.

“Hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero”, dijo el Presidente en Xochitepec, Morelos.

“Es un tema que habrá de ocupar, la tarea y el debate de quienes son parte del Estado mexicano, hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa”, expresó Peña.

Insistió que la situación representa un gran reto para su Gobierno, pero también para el Estado en su conjunto, pues deben definirse tareas para fortalecer la institucionalidad de los municipios.

“El Estado en su conjunto deberá definir cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsaremos para que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional”, señaló.

Peña Nieto dijo que este jueves se reunirá nuevamente con el gabinete de seguridad, tal como ha ocurrido en los últimos días, para acelerar la localización de las personas desaparecidas.

Por su parte, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez reiteró su apoyo al gobierno federal en la tarea de encontrar a los 43 normalistas.

“Frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero, tiene usted todo el apoyo , la solidaridad. El desafío al Estado de derecho tiene como respuesta la unidad de todos y todas en este asunto”, subrayó Ramírez.

“Quiero reconocer su expresión y solidaridad, lo que sin duda ha sido la solidaridad de todos mexicanos expresada de distinta manera para los familiares de estudiantes que están desaparecidos”, dijo.

Turna Senado desaparición de Poderes

El Pleno del Senado acordó este jueves turnar a la Comisión de Gobernación la solicitud de desaparición de Poderes en Guerrero, solicitada el miércoles por la bancada del PAN.

El trámite, que la Comisión tendrá cinco días para dictaminar, se realizó sin discusión de por medio. La petición la firmaron 30 de los 38 senadores panistas, porque los demás no fueron localizados.

El Senado es la única Cámara facultada para determinar la desaparición de poderes en una entidad federativa. De proceder la solicitud, Ángel Aguirre debería dejar el cargo y el Senado nombrará a un Ejecutivo estatal que concluirá lo que resta del periodo. Para ello, el Presidente de la República deberá enviar una terna a los legisladores.

La ley contempla la desaparición de Poderes en una entidad cuando con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por el Gobierno estatal se afecte la vida de la entidad y se impida la plena vigencia del orden jurídico.

Familiares participan en búsqueda de normalistas: Rubido

Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa participan en las labores de búsqueda que llevan a cabo al menos mil 200 elementos de las fuerzas federales por “aire, tierra y agua”, resaltó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En entrevista con Notimex, destacó que se incorporó a un grupo de buzos que recorre en lanchas, junto con los padres de familia, todos los cuerpos de agua, mientras que por aire, con diversos tipos de helicópteros, se hacen recorridos también con el acompañamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En ese sentido, subrayó que este jueves se llevaron a cabo dos recorridos en los cuales participaron los familiares y amigos de los estudiantes, junto con elementos de la Gendarmería nacional.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que la víspera se reunió en Chilpancingo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde acudieron asesores del grupo de padres de familia y familiares, para intercambiar puntos de vista, informarles cómo van los avances y determinar nuevos recorridos.

En ese sentido, puntualizó que no se ha dejado pasar ninguna de las señales “y hemos ido a investigar todas”, en recorridos en los cuales, reiteró, están presentes familiares, amigos y compañeros de los estudiantes., “porque es muy importante que ellos sientan que está el compromiso del gobierno de la República para localizarlos”.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparición
Guerrero
iguala
normalistas
Peña Nieto
poderes
Presidencia
Senado
image