Home
>
Inicia este miércoles operativo de la SSP-DF para la marcha del 2 de octubre
Inicia este miércoles operativo de la SSP-DF para la marcha del 2 de octubre
3 minutos de lectura
Inicia este miércoles operativo de la SSP-DF para la marcha del 2 de octubre
01 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agentes de policía del Distrito Federal, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.
Agentes de policía del Distrito Federal, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”0ZrFKVbqLK6JGp1XbX0ZZZwEDOHHdtGN”]Pese a las masivas concentraciones de los últimos días, en marchas convocadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, (lPN) donde participaron más de 50 mil personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó a través de un comunicado que espera unas 20 mil personas en la conmemoración del 46 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, por lo que aplicará un dispositivo de seguridad, vigilancia y control vial para resguardar la integridad física y patrimonial de la población y participantes en las movilizaciones.

Tres mil 702 policías iniciaron el operativo desde el día de hoy con recorridos sobre las probables rutas de la marcha del 2 de octubre y la limpieza de objetos que pudieran ser utilizados para agredir, el rastreo de artefactos explosivos o incendiarios, así como el retiro de vehículos abandonados.

Esta noche, a partir de las 23:00 horas, personal de la SSP-DF tiene como misión colocar vallas de 2.5 metros de altura sobre calles y avenidas principales del Centro Histórico, como 5 de Mayo, Hidalgo y Juárez, Reforma, Eje Central, entre otras, con el fin de proteger monumentos, edificios de importancia histórica, edificios del gobierno local y federal, así como negocios e instituciones bancarias.

Este jueves 2 de octubre, desde las 6 de la mañana, serán asignados grupos de uniformados en los principales accesos carreteros de la ciudad –Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Toluca y Cuernavaca- para la detección, control y conducción de grupos ajenos a las marchas y que pretendan participar en las mismas.

De acuerdo con Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia, se prevé que la movilización parta a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, continúe por el Eje Central y llegue a avenida 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

Participarán en el operativo elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Enlace Institucional, Inspección Policial y ERUM, apoyados por 309 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, motocicletas, camionetas, grúas, ambulancias y un helicóptero.

El funcionario indicó que se tendrá apoyo de videovigilancia “y al personal listo en los puntos que hemos dispuesto”, aunque se espera que quienes se manifiesten lo hagan con total civilidad.

Rodríguez Almeida comentó que los manifestantes llegarán a la Plaza de la Constitución y “no vamos a tener policías en específico directamente en la ruta, salvo personal de tránsito”.

Sin embargo habrá “puntos donde va a estar la policía por si hay algún incidente donde se requiera realmente el uso legítimo de la fuerza”.

Indicó que se tapiarán todas las avenidas, comercios y se ha platicado con los habitantes de donde pasarán los contingentes para evitar riesgos.

Enfatizó que no se esperan actos de violencia pero reiteró que la policía de la ciudad está lista para enfrentar cualquier situación.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image