Home
>
Instituciones de salud en México fallan en brindar cuidados paliativos: HRW
Instituciones de salud en México fallan en brindar cuidados paliativos: HRW
2 minutos de lectura
Instituciones de salud en México fallan en brindar cuidados paliativos: HRW
29 de octubre, 2014
Por: Margarita Vega
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aunque se supone que cuentan con una cobertura ilimitada para todo tipo de tratamientos, la población con seguridad social tiene menor acceso a los cuidados paliativos que aquella que está afiliada al Seguro Popular.

De acuerdo con el Informe “Cuidar cuando no es posible curar: asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México”, de Human Rights Watch, el IMSS y el ISSSTE cuentan en conjunto con solo ocho hospitales en donde se ofrecen servicios de cuidados paliativos para sus pacientes con enfermedades crónicas o en situación terminal, los cuales solo están disponibles para sus derechohabientes de pocos estados.

[contextly_sidebar id=”SwKDIQ4jJcbxm1A911Yq1uDQEEVYw1EW”]”El IMSS cubre las intervenciones de cuidados paliativos y medicamentos. Sin embargo, son pocos los hospitales y clínicas del IMSS que en realidad ofrecen servicios de cuidados paliativos. Identificamos solo tres hospitales de atención terciaria que ofrezcan cuidados paliativos y ninguno de atención secundaria. Por lo tanto, aunque los cuidados paliativos en teoría están cubiertos por el IMSS para los pacientes, la mayoría realmente no puede acceder a ellos debido a su limitada disponibilidad…

“El ISSSTE no parece tener un listado público de las condiciones médicas e intervenciones que cubre, ni una lista pública de medicamentos. Sin embargo, entrevistas con informantes clave sugieren que las intervenciones de cuidados paliativos, como la gestión de los síntomas físicos y psicosociales, están cubiertas en caso de disponibilidad. Identificamos cinco hospitales del ISSSTE de un total de 110 en Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, que cuentan con servicios de cuidados paliativos“, señala el Informe.

En lo que se refiere al Seguro Popular, se encontró que este cuenta con 36 hospitales que brindan estos servicios, pero los pacientes no están cubiertos para todas las intervenciones y medicamentos que requieren.

“La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que administra el Seguro Popular, añadió una intervención titulada Atención por algunos signos, síntomas y otros factores que influyen en el estado de salud al catálogo de 2014, que incluyen varios síntomas comunes en los pacientes de cuidados paliativos, como dolor y la dificultad para respirar, Sin embargo, curiosamente la lista de medicamentos para la intervención en el control de los síntomas no incluye ningún analgésico opioide…

“El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre ciertas condiciones médicas complejas que generalmente implican un gasto importante para el tratamiento, incluyendo todos los tipos de cáncer pediátrico, algunos cánceres de adultos y el VIH, tampoco cubre los cuidados paliativos adecuadamente”, destaca.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image