Home
>
Exmilitar de EU detenido en México abandona prisión de Tecate
Exmilitar de EU detenido en México abandona prisión de Tecate
2 minutos de lectura
Exmilitar de EU detenido en México abandona prisión de Tecate
31 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: AP/Archivo
Foto: AP/Archivo

[contextly_sidebar id=”Q3sgaWNcjIDYJ02iMi56Ab3LPZXebTSh”]Andrew Paul Tahmooressi abandonó la prisión de El Hongo II de Tecate. Custodiado por un convoy de seguridad, avanza por la carretera de Tijuana, ciudad por donde cruzará a Estados Unidos, reporta el semanario Zeta.

Conforme se acerca las unidades que trasladan al ex Marine, oficiales de Aduana  y Protección Fronteriza de Estados Unidos, preparan uno de los carriles vehiculares para su paso a San Ysdiro, California.

Tras pasar ocho meses en una prisión de Tijuana, Baja California, acusado de portar armas —algunas exclusivas del Ejército mexicano— y cartuchos, el ex militar estadounidense Andrew Paul Tahmooressi será liberado este viernes 31 de octubre, tras una orden de un juez federal.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana, ordenó la libertad inmediata y absoluta del ciudadano estadounidense, por lo que hoy mismo viajaría de regreso a su país, de acuerdo con un comunicado difundido esta tarde por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tahmooressi, quien estaba recluido en la penitenciaría estatal El Hongo II, fue detenido por agentes mexicanos en El Chaparral —un cruce fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos— cuando intentaba regresar a su país después de pasar un tiempo en Tijuana, donde buscaba rehabilitarse del estrés postraumático que padece desde que regresó de Afganistán.

Los elementos mexicanos encontraron en su camioneta pick-up, además de varias pertenencias como ropa y muebles, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 5.56, una pistola calibre 45 y al menos 300 cartuchos útiles y varios cargadores, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de junio.

A principios de septiembre, el abogado del infante de marina, Rubén Fernando Benítez, dijo que esta detención fue un error y que además hubo violaciones a los derechos del ciudadano de EU. “Lo consignan ocho horas después de su detención, tiempo durante el cual no tuvo traductor, abogado ni asistencia consular. Registraron el vehículo y su persona sin una orden. (Después) le presentan una orden de verificación del vehículo (pero) fechada tres días antes, el 28 de marzo”, dijo en ese entonces.

Las acusaciones que enfrentaba Tahmooressi en México: Portación de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército y portación de armas de fuego sin licencia, detalló el CJF.

Con información de semanario Zeta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estadounidense
EU
juzgado federal
marino
Mexico
soldado
soldado detenido en Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image