Home
>
Suprema Corte rechaza la constitucionalidad de las consultas energéticas propuestas por Morena y PRD
Suprema Corte rechaza la constitucionalidad de las consultas energéticas propuestas por Morena y PRD
3 minutos de lectura
Suprema Corte rechaza la constitucionalidad de las consultas energéticas propuestas por Morena y PRD
30 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Foto: Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”LueiaHVclhStk26Hj8tMWQsSU8JvOu80″]Tras dos discusiones que en total tomaron dos horas y 45 minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves 30 de octubre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética, que propusieron por separado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas propuestas fueron rechazadas, en discusiones separadas, por nueve votos contra y uno a favor.

Al considerar que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, el pleno avaló el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Dicho artículo señala textualmente que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, así como la seguridad nacional y el funcionamiento de las Fuerza Armadas.

Al presentar la ponencia sobre el tema, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que dicha solicitud es inconstitucional, toda vez que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional.

En ese sentido recordó que el Artículo 35 constitucional prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, por lo que es inconstitucional e improcedente la solicitud que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que el tema petrolero es fundamental y la mayor fuente de ingresos del Estado mexicano, fuera de los ingresos fiscales, y que la explotación del hidrocarburo es un capítulo principal en el financiamiento del país.

Por ello, explicó, la solicitud de Morena no cumple con los requisitos que marca la Constitución, que prohíbe realizar dicho procedimiento de consulta en asuntos relacionadas con los ingresos y egresos del Estado.

Al anunciar su voto a favor del proyecto de Sánchez Cordero, el ministro Mario Pardo Rebolledo dijo que la solicitud cae en una de las restricciones que señala el mencionado artículo constitucional para celebrar una consulta popular.

En el mismo sentido se pronunciaron el presidente de la Corte, Juan Silva Meza y los ministros Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar, al argumentar que la solicitud afecta los ingresos del Estado.

El único voto en contra del proyecto que declara inconstitucional la solicitud fue del ministro de José Ramón Cossio Díaz, quien señalo que el derecho a la consulta popular está plasmado en la constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.

La pregunta de Morena en su solicitud de consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image