Home
>
Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, dice el padre Solalinde con base en testigos
Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, dice el padre Solalinde con base en testigos
2 minutos de lectura
Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, dice el padre Solalinde con base en testigos
20 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
El padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro.
El padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”nbV0zDj7PL9Kb3d8x4N0IUXZv4YkNr1Z”]El mismo día que el procurador Jesús Murillo Karam anunció la detención del presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que recibió a los normalistas de Ayotzinapa secuestrados, el padre Alejandro Solalinde dijo este viernes 17 de octubre que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo el sacerdote de 69 años a la agencia de noticias Nóvosti.

La información revelada por Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes, está basada en testimonios de testigos. “La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías”, detalló este viernes, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias.

“El martes me buscaron otras personas, acerca de jóvenes que habían sido testigos del primero y del segundo ataque. Como vieron que algunos de los jóvenes estaban heridos, otros cayeron también. A los que cayeron se los llevaron, agentes del Estado, quienes los balearon, los atacaron como si fueran un ejército y no estudiantes pobres, de una normal rural”, dijo Solalinde a periodistas tras ofrecer una misa enfrente de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde  integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad velaron el 17 de octubre los restos de Margarita Santizo, madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido desde 2009 en Michoacán.

El sacerdote dijo estar en contacto con los estudiantes que sobrevivieron en los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas desaparecieron, seis murieron y al menos 20 resultaron heridos. De acuerdo con la versión de las autoridades, en la desaparición de los jóvenes participaron policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Solalinde hizo esta declaración a la agencia nóvosti durante el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Este viernes, el titular de la PGR, Murillo Karam, anunció la detención del líder máximo de Guerreros Unidos, y agregó que por el hecho han sido detenidos 36 policías de los municipios de Iguala y Colula, ambos en Guerrero -al sur de México-, y 17 integrantes del crimen organizado. Asimismo, el funcionario federal detalló que hallaron tres fosas clandestinas más en Iguala. 

**Nota publicada el 18 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
estudiantes de la normal de ayotzinapa
normalistas
normalistas están muertos
normalistas quemados vivos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image