Home
>
Los videos más estrafalarios de las elecciones legislativas en EU
Los videos más estrafalarios de las elecciones legislativas en EU
6 minutos de lectura
Los videos más estrafalarios de las elecciones legislativas en EU
29 de octubre, 2014
Por: BBC Mundo
@WikiRamos 
Algunos candidatos demócratas se han distanciado en sus anuncios del presidente Obama. Foto: AP.
Algunos candidatos demócratas se han distanciado en sus anuncios del presidente Obama. Foto: AP.

A falta de unos pocos días para que se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos, los candidatos demócratas y republicanos, y algún que otro independiente, están aprovechando para inundar la televisión con anuncios con los que esperan conseguir el apoyo de los votantes indecisos.

Según cálculos de la organización sin ánimo de lucro Center for Responsive Politics (CRP), en este ciclo electoral los partidos y los grupos privados que los apoyan habrán gastado cerca de US$4.000 millones.

Por el tipo de anuncios que se pueden ver estos días en la televisión estadounidense, está claro que muchos candidatos están dispuestos a casi cualquier cosa para llamar la atención de los electores.

Los ataques a los candidatos rivales son la norma, aunque los aspirantes también echan mano de animales, armas, música electrónica y hasta de vaqueros del oeste, para intentar contrarrestar el aparente desinterés de los ciudadanos por estos comicios.

Repase con BBC Mundo algunos de los anuncios de la campaña electoral en EE.UU. que más han llamado la atención y juzgue usted mismo.

1- Joni Ernst, candidata republicana por Iowa

Joni Ernst
Ersnt no tiene problema en hacer referencia a su pasado como granjera, criando y castrando cerdos.

La republicana de Iowa Joni Ernst está en una ajustada contienda con el demócrata Bruce Braley para ocupar el escaño en el Senado que deja vacante tras 30 años el liberal Tom Harkin.

Vea en YouTube el anuncio de Joni Ernst

En un anuncio que su campaña hizo público el pasado marzo, Ersnt no tiene problema en hacer referencia a su pasado como granjera, criando y castrando cerdos, y promete a los electores que va a hacer “gruñir” a los políticos de Washington que gastan demasiado.

“Crecí castrando cerdos en una granja de Iowa, así que cuando llegue a Washington, sabré como cortar el cerdo. (…) Washington está lleno de gente que gasta demasiado. Hagamos que gruñan”, dice la candidata en la publicidad.

2- Neel Kashkari, republicano aspirante a gobernador de California

Neel Kashkari
El anuncio de Kashkari en el que aparece un niño ahogándose en una piscina causó controversia.

Las encuestas no son muy optimistas para el republicano Neel Kashkari, quien aspira a derrotar al actual gobernador de California, Jerry Brown.

Vea en YouTube el anuncio de Neel Kashkari

Hace unos días salió al aire un anuncio de la campaña de Kashkari que causó controversia y fue tachado como “de mal gusto” por algunos medios.

En la publicidad se ve al candidato rescatando a un niño que se está ahogando en un piscina.

“Cuando sea gobernador lucharé por los niños no contra ellos”, dice Kashkari en el anuncio, tras acusar a Jerry Brown de “haber traicionado” a los menores en el sistema educativo con sus “concesiones” a los sindicatos de profesores.

3- Alison Lundergan, candidata demócrata al Senado por Kentucky

Alison Lundergan
“No soy Barack Obama”, dice la demócrata Alison Lundergan en uno de sus anuncios.

Las pistolas y las escopetas han sido una constante en los anuncios de los comicios de este noviembre.

La candidata al senado por Kentucky, Alison Lundergan, aparece en una publicidad que debutó el pasado septiembre desmarcándose del presidente Barack Obama en las cuestiones de las armas y la energía.

Vea en YouTube el anuncio de Alison Lundergan

“No soy Barack Obama. No estoy de acuerdo con él en el tema de las armas, el carbón y la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.)”, dice la candidata en el anuncio mientras se la ve practicar tiro al plato.

Lundergan termina su intervención riéndose de su rival, el republicano Mitch McConnell, y la manera en la que este agarra un rifle.

4- Kamau Bakari, candidato del Partido Independiente de EE.UU. en Nevada

Kamau Bakari
Con o sin el ranchero Bundy, Bakari no parece tener posibilidades de ganar el escaño al que aspira.

Kamau Bakari, candidato independiente a ocupar un escaño en el Congreso de EE.UU. por Nevada, lanzó a prinicipios de octubre un anuncio en el que aparace Cliven Bundy, el ranchero que hace unos meses protagonizó un enfrentamiento contra el gobierno federal y que es conocido por sus puntos de vista racistas.

Vea en YouTube el anuncio de Kamau Bakari

Eso no parece importarle a Bakari, quien es negro y sale en la publicidad vestido de cowboy, discutiendo con Bundy sobre cuestiones raciales en EE.UU.

“Me avergüenzo cuando oigo a negros quejándose sobre si ‘los blancos les han hecho esto o lo otro’. Siempre suplicando”, dice Bakari, a lo que el ranchero Bundy responde: “Es como si los negros pensaran que los blancos les deben algo”.

Al final el duo desafía al fiscal general de EE.UU., Eric Holder, a que visite Las Vegas para discutir con ellos temas raciales.

Con o sin el ranchero Bundy, Bakari no parece tener posibilidades de ganar el escaño al que aspira.

5- Rob Maness, candidato republicano al Senado por Louisiana

Rob Maness
El republicano Rob Maness utiliza su experiencia con los cocodrilos en uno de sus anuncios.

El candidato republicano Rob Maness utiliza su experiencia con los cocodrilos de los pantanos de Luisiana para demostrar que está preparado para ser duro en Washington.

Vea en YouTube el anuncio de Rob Maness

En uno de sus anuncios, a Maness se lo ve luchando contra uno de estos reptiles y se compromete a acabar con Obamacare y a proteger el derecho de los ciudadanos a portar armas.

“Luisiana necesita un senador que plante cara a los políticos de carrera… y a los cocodrilos”, se le oye decir al candidato en la publicidad.

6- El Comité Nacional Republicano del Congreso contra el demócrata John Barrow

Comité Nacional Republicano
En un anuncio de los republicanos aparece un mono que supuestamente ha tomado cocaína.

El Partido Republicano cree que puede conseguir derrotar al congresista demócrata de Georgia John Barrow con un anuncio en el que aparece un mono que toma cocaína.

Vea en YouTube el anuncio del Comité Nacional Republicano

Para resaltar la buena sintonía de Barrow con el presidente Barack Obama y la manera en la que Washington “malgasta” el dinero público, en una publicidad de los republicanos aparece una mujer con un mono en su espalda, que asegura que “US$820.000 del dinero de los contribuyentes se invirtió en estudiar cómo los primates reaccionan ante las injusticias y o cuando han consumido cocaína”.

Las encuestas indican el conservador Rick Allen podría plantar cara a Barrow en los comicios del próximo martes. ¿Será gracias al mono?

7- Mike Obermueller, candidato demócrata al Congreso por Minnesota

Mike Obermueller
En un anuncio del demócrata Mike Obermueller aparecen ejecutivos de las aseguradoras de salud bailando y brindando con champagne.

Para descalificar los esfuerzos de su rival republicano por derogar Obamacare, el candidato demócrata al Congreso por Minnesota, Mike Obermueller, hizo público un anuncio en el que sale un grupo de ejecutivos de las aseguradoras de salud bailando a ritmo de música electrónica y brindando con champaña para celebrar que la ley sanitaria ya no está en vigor.

Vea en YouTube el anuncio de Mike Obermueller

“John Kline es música para los oídos de los ejecutivos. Porque si el Congreso deroga Obamacare, las compañías aseguradoras podrán volver a cobrar lo que les dé la gana”, se escucha en la publicidad.

Las encuestas indican que, a diferencia de los ejecutivos del anuncio, es poco probable que Obermueller tenga mucho que celebrar el próximo 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
elecciones
EU
legislativas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image