Home
>
“¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” Marchan en México y el mundo por normalistas desaparecidos
“¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” Marchan en México y el mundo por normalistas desaparecidos
4 minutos de lectura
“¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” Marchan en México y el mundo por normalistas desaparecidos
08 de octubre, 2014
Por: Con información de Nayeli Roldán (@nayaroldan), Manuel Ureste (@mureste) y Eduardo Rodríguez (@laloeduardomx)
@ 

[slider_pro id=”129″]

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” La marcha encabezada por los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos llegó al Zócalo, donde, sin embargo, no pudieron instalarse debido a que la plancha está ocupada por carpas blancas y vallas por la Feria del Libro.

En un templete colocado entre la Suprema Corte de Justicia y el edificio del Gobierno del Distrito Federal, a un costado de Palacio Nacional, se llevó a cabo un mitin encabezado por familiares y compañeros de los desaparecidos.

Con balas, así tenemos que pagar estudiantes de familias campesinas, mientras los gobiernos se echan la responsabilidad”, dijo uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Otro de los estudiantes exclamó que “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más, ni un normalista muerto más!”

Escúchalo aquí:

Otra de las asistentes a la marcha, también habló en el mitin: “Esto no queda aquí. Hay que estar atentos a las distintas movilizaciones, a las distintas acciones que se van a emprender. Tomemos iniciativas, coordinemos esfuerzos”.

Escúchala aquí:

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), unas 15 mil personas participaron en la marcha que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, quienes exigieron que las autoridades federales y de Guerrero investiguen el paradero de los jóvenes y los encuentren con vida.

En un comunicado de prensa repartido en la marcha -la cual se llevó a cabo sin custodia policiaca visible- estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” exigieron cinco puntos:

*Presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos.

*Castigo a los responsables intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de nuestros tres compañeros caídos.

*Juicio político y destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

*Seguimiento al juicio político y castigo al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

*Castigo al secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

Además, apoyaron y reivindicaron “la necesidad de que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea quien realice de manera independiente las investigaciones para determinar la identidad de los 28 cuerpos que fueron encontrados en 5 fosas clandestinas, los cuales se encontraron en diversos estados de descomposición y su identidad se desconoce hasta ahora”.

Los estudiantes también denunciaron que hasta el día de hoy ninguna de las familias que perdieron a sus hijos han recibido algún tipo de apoyo o ayuda económica y psicológica por parte del gobierno estatal o federal, “somos las familias vecinas y la comunidad estudiantil quienes hemos apoyado con lo poco que tenemos para que los padres y madres de familia sigamos en la lucha por la justicia”.

Cargando

Por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Ver en Instagram

Cargando

 

#Ayotzinapa. video: @manuvpc Ver en Instagram

Casi al final del mitin, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas intentó acercarse al templete, pero manifestantes se lo impidieron al arrojarle objetos, empujarlo e insultarlo. Hasta la calle República de Uruguay Cárdenas logró abordar su vehículo y alejarse de la protesta.

Esta marcha nacional fue convocada por familiares y activistas y se llevó a cabo en al menos 64 ciudades en México y el mundo.

Ciudadanos en Berlín (Alemania), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia) también se manifestaron a favor de los estudiantes. Además, en Barcelona, San Francisco, Nueva York, Los Angeles, Montreal y Londres.

Por la mañana, al menos 10 mil personas -entre universitarios, normalistas, alumnos del Conalep, maestros, agrupaciones campesinas, agrupaciones populares, policías comunitarias, y maestros jubilados iniciaron una protesta en Chilpancingo, la capital de Guerrero, estado ubicado al sur de México.

La consigna: exigir castigo a los culpables de la agresión y desaparición de estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre pasado, así como la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el sur de la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitario, esta tarde unos 20 jóvenes encapuchados bloquearon la vialidad en Insurgentes, una de las principales avenidas del DF, cerca de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los jóvenes exigían la libertad de presos.

Este sábado 4 de octubre, las autoridades localizaron fosas con cadáveres en Iguala. Hasta el momento han recuperado 28 cuerpos, los cuales han sido sometidos a pruebas para determinar su identidad.

A continuación, Animal Político te presenta una serie de imágenes de las protestas al rededor del mundo, con fotografías de nuestros lectores.
[slider_pro id=”128″]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angel de la Independencia
ayotzinapa e
Marcha nacional
normalistas de ayotzinapa
studiantes de ayotzinapa
Zócalo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image