Home
>
Migrantes, movilidad y otros <em>ausentes</em> en el presupuesto para 2015
Migrantes, movilidad y otros <em>ausentes</em> en el presupuesto para 2015
4 minutos de lectura
Migrantes, movilidad y otros <em>ausentes</em> en el presupuesto para 2015
30 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”7IB87Y5E1ixgyNHFidEfog4KDMclSJ1U”]Por tercera ocasión en lo que va del gobieno de Enrique Peña Nieto, el centro de investigación Fundar presentó este jueves 30 de octubre el informe “Las 10 faltantes”, en el cual analiza los temas olvidados en el Presupuesto de Egresos de la Federación  2015 (PEF): acceso efectivo a métodos anticonceptivos, cambio climático, control del gasto corriente, fondo para el desarrollo regional sustentable, migración, movilidad urbana sustentable, presupuesto para salud sexual y reproductiva (Seguro Popular y adolescentes), sistema de evaluación del desempeño, subsidios al campoVIH/sida.

Este reporte es presentado a dos meses de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el paquete ecomómico 2015 —integrado por la Ley de Ingresos (LIF) y el PEF)—, el cual proyecta para 2015 un gasto neto total de 4.67 billones de pesos; es decir, 4.67% más de lo aprobado en 2014: 4.46 billones. Según esta propuesta, las dependencias que registran aumento en recursos son Comunicaciones y Transportes (4.4%), Agricultura (1.7%), Turismo (17.5%), Sedesol (1.8%), SEP (2%) y la Secretaría del Trabajo (9.2%).

Para Fundar, “la propuesta del gobierno federal evidencia que durante el 2015 no canalizará recursos suficientes para atender satisfactoriamente estas 10 agendas públicas prioritarias. Además, si la tendencia de los últimos años se mantiene, en muchos de estos casos tampoco publicará información clara y precisa que permita evaluarlos y mejorarlos a cabalidad”, según un comunicado emitido por la organización este jueves 30 de octubre.

El objetivo del informe es que los diputados, que discuten la propuesta de la administración de Peña Nieto para aprobarla a más tardar el 15 de noviembre,  hagan cambios al paquete y aumenten recursos en seguridad social, salud, migración, medio ambiente y desarrollo rural, para atender “a la población que lo requiere y (los recursos) sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o personas por ningún motivo”, detalló el centro.

Los olvidados 

El aumento del gasto total de la federación “no lleva de la mano mejoras significativas en los recursos asignados para aspectos prioritarios de la vida de las personas y el ejercicio de sus derechos”, dice Fundar. Pero, ¿cuáles son éstos? Así lo explica:

  • Migrantes 

El monto de presupuesto para migrantes representa el 0.000001% del total de recursos públicos que gasta el gobierno, y la propuesta para 2015 no cambia esta tendencia: En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3.796 mil millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3.799 mil millones.

Sin embargo, por primera vez existe un Programa Especial de Migración (PEM, 2014-­‐2018). Aunque, según Fundar, las ambiciones y metas de este programa no corresponde al mondo de recursos asignados.

Por ello, la propuesta de Fundar  y organismos de la sociedad civil es “incorporar en el PEF 2015 el anexo para migrantes que permita identificar los montos de los programas que van a la comunidad migrante. Si la Secretaría de Gobernación parece estar convencida de la relevancia de esto y además viene en el PEM, no veo cuál podría ser el impedimento. Segundo, incrementar los recursos donde es necesario hacerlo, esto es, en la atención directa a migrantes; por ejemplo en el apoyo a migrantes repatriados”.

  • Movilidad sustentable 

El PEF 2015 no incluye los recursos que requiere el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) para comenzar a operar. Tampoco para desarrollar proyectos que promuevan la movilidad urbana sustentable.

Aunque en México más del 60% de la población  no usa automóvil, de acuerdo a estimaciones basadas en el análisis del ejercicio del gasto de años anteriores, 90% por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48,123 millones); sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público (3,396 millones); 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal (2,545 millones); y, menos de 1 por ciento para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).

  • Salud sexual y reproductiva 

El presupuesto asignado al Seguro Popular —para 2015 es de 74,789.23 millones de pesos, esto es prácticamente el mismo que se asignó en 2014: 74,789.25 millones— impacta en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ¿En qué aspectos? Atención hospitalaria, así como en el Programa de Salud Materna y perinatal, al cual en 2015 se le están asignando exactamente los mismos 537.68 millones de pesos que en el 2014.

  • Cambio climático

Para 2015, el presupuesto contempla 40,663.43 millones de pesos para cambio climático, que corresponde a 0.87% del PEF. Sin embargo, “la forma en que la información es presentada no permite conocer a qué acciones concretas se dirigirán los recursos. Tampoco facilita monitorear y evaluar su impacto en las acciones realizadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar al país a los cambios del clima que ya se están produciendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anticonceptivos
Faltantes del Presupuesto de Egresos de la Federación
planificacion familiar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image