Peña da instrucciones para investigar caso de normalistas (mensaje íntegro)

El Presidente dice sentirse "profundamente indignado y consternado" por la información dada a conocer a lo largo del fin de semana.

Peña da instrucciones para investigar caso de normalistas  (mensaje íntegro)
epn mensaje

Captura de pantalla de transmisión del mensaje.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que, en el marco de las atribuciones del gobierno federal, instruyó a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad a tomar acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 desaparecidos.

En su mensaje a los medios, de menos de cinco minutos de duración, Peña señaló que ante la demanda de los normalistas de que se haga justicia y se encuentre a los responsables, el gobierno que encabeza emprendió labores de coordinación con las instancias de procuración de justicia de Guerrero para el debido esclarecimiento.

Asimismo instruyó al Gabinete de Seguridad a aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos “que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables”, dijo.

Peña Nieto refirió, hacia el final de su mensaje, que su gobierno mantendrá informada a la “sociedad mexicana de nuestra actuación, de los avances que sobre este tema se tengan.”

Refirió además sentirse “profundamente indignado y consternado” por la información dada a conocer a lo largo del fin de semana. Ayer, 5 de octubre,  el procurador de Guerrero dio a conocer que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los habrían sido asesinados.

“Como presidente, me siento profundamente indignado y consternado sobre la información que se ha venido conociendo a lo largo del fin de semana”, dijo.

Escucha aquí el mensaje íntegro:

El Procurador de Guerrero, Inaky Blanco, afirmó en conferencia de prensa la noche de ayer 5 de octubre que  las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían sido asesinados.

Esta información, según el procurador estatal, se desprende de las declaraciones de Martín Alejando Macedo Barreda, vendedor de narcóticos, y Marco Antonio Ríos Berver, sicario de Guerreros Unidos, ambos detenidos en días recientes, confesaron haber asesinado a 17 normalistas, a quienes trasladaron a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde mantenían fosas clandestinas.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, habría sido un líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, conocido como “El Chuky”, quien ordenó la ejecución de los estudiantes.

Explicó que con las declaraciones de estos dos detenidos se logró identificar a 30 miembros de la policía municipal preventiva de Iguala como integrantes de los Guerreros Unidos.

Y aquí puedes leer el mensaje íntegro del Presidente:

“Señores representantes de los medios de comunicación.

“Muy buenas tardes o, más bien, muy buenos días a todas y a todos ustedes.

“Les he pedido verme antes de los eventos que están programados para más tarde, porque quiero fijar una posición muy clara de parte del Gobierno de la República ante los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el Municipio de Iguala, Guerrero.

“Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana.

“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala.

“La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.

“Ante ello, quiero puntualizar dos cosas, de manera muy particular:

“Primero. Como lo expresé hace apenas algunos días, al haber conocido de estos hechos de violencia, el Gobierno de la República mantendrá de manera institucional, cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del Estado de Guerrero para el debido esclarecimiento.

“Pero, por otro lado, y en el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos; conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables.

“Por eso, la instrucción que he dado a los elementos, o a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta.

“En el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.

“A través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República, mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país.

“Agradezco la atención que hoy me prestan.

“Y, repito, a través de las propias instancias de Seguridad Pública, mantendremos informada a la sociedad mexicana de la actuación y de los avances que sobre este tema se tengan.

“Muchas gracias, y que tengan muy buen día”.

Close
Comentarios