Home
>
Organización Mundial de la Salud reconoce que falló en controlar epidemia del ébola
Organización Mundial de la Salud reconoce que falló en controlar epidemia del ébola
4 minutos de lectura
Organización Mundial de la Salud reconoce que falló en controlar epidemia del ébola
17 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

ebola apLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce haber fallado en sus intentos de detener la descontrolada epidemia de ébola en África occidental, hecho que atribuyó a la incompetencia del personal y la falta de información.

[contextly_sidebar id=”4jX5hwSIA7b09Gq29umEqsn50Kvulneb”]”Casi todos quienes participaron en la respuesta al brote no supieron ver escritura bastante nítida sobre la pared“, dijo la OMS en un borrador de documento interno obtenido por The Associated Press, según el cual los especialistas deberían saber que los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas no funcionan en una región con fronteras porosas y sistemas de salud fallidos.

La agencia de salud de la ONU reconoció que su propia burocracia fue uno de los problemas. Observó que los jefes de oficina de la OMS en los países africanos son “designaciones políticas” realizadas por el director regional para África, doctor Luis Sambo, quien no responde a la jefa de la agencia en Ginebra, doctora Margaret Chan.

La OMS es la agencia especializada de la ONU encargada de establecer patrones globales de salud y coordinar la respuesta global a las epidemias.

El doctor Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, coincidió en una entrevista con la AP el viernes 17 de octubre que la respuesta de la OMS fue excesivamente lenta, por responsabilidad en gran medida de su oficina africana.

“La oficina regional en África es el frente”, dijo en su oficina en Londres. “Y no hicieron nada. Esa oficina no es competente”.

Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se preguntó por qué la OMS dejó pasar cinco meses y mil muertos antes de declarar la emergencia sanitaria internacional en agosto.

En julio yo pedí que se declarase el estado de emergencia y se iniciaran operaciones militares”, dijo Piot, pero añadió que la OMS podría estar afectada por su experiencia de 2009, cuando la criticaron por exagerar la pandemia de fiebre porcina.

A fines de abril, en una teleconferencia sobre ébola con la participación de expertos en enfermedades infecciosas, la OMS, Médicos Sin Fronteras y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aparentemente se puso en tela de juicio la actuación de los expertos de la ONU, ya que no todos enviaban los informes sobre ébola a la sede de la OMS.

Es “particularmente alarmante”, sostuvo la OMS, que el jefe de su oficina en Guinea se negó a ayudar a gestionar visas para un equipo de expertos y que 500 mil dólares en ayuda fueron bloqueados por trámites administrativos. Guinea, junto con Sierra Leona y Liberia, es uno de los países más afectados por la epidemia, con 843 muertes al presente.

El brote de ébola ha matado a 4 mil 484 personas en África occidental y según la OMS dentro de dos meses habría 10.000 casos nuevos por semana si no se toman medidas adecuadas.

Cuando Médicos Sin Fronteras advirtió en abril que la epidemia de ébola estaba fuera de control, se produjo una enconada polémica a través de las redes sociales entre la organización y un vocero de la OMS que aseguraba lo contrario.

En junio, durante una reunión de epidemiólogos de la OMS, el doctor Bruce Aylward, habitualmente a cargo de la erradicación de la polio, manifestó a Chan sus graves preocupaciones sobre la conducción de la OMS en África occidental. Escribió en un correo electrónico que algunos socios de la agencia, como organismos de salud oficiales y de bien público, creían que la agencia estaba “perjudicando en lugar de ayudar” la respuesta al ébola y que “ninguna de las noticias sobre la actuación de la OMS es buena”.

Cinco días después, la red de expertos de la agencia envió a Chan una carta de seis páginas para detallar lo que consideraban las graves falencias de la OMS frente al virus mortal.

“Esta (fue) la primera noticia de este tipo que le llegó”, dice el borrador de documento. “Está escandalizada”.

Otros expertos consideraron que era imposible prever que los casos iniciales de ébola en Guinea detonarían la epidemia más grave de la historia de este mal mortífero.

La OMS cometió muchos errores, pero muchos de los mejores especialistas en salud pública pensaban en julio que podíamos manejarlo”, dijo Michael Osterholm, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Cuando por fin comprendimos la gravedad de la situación, el genio había escapado de la botella“, dijo.

Osterholm dijo que la agencia de la ONU no era en modo alguno el único culpable.

“Si culpamos a la OMS por sus fallas iniciales, todo el mundo falló en cierto sentido“, dijo. “Nadie tiene la culpa porque todos la tienen“.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ébola
mundial
organización
salud
virus
image