Home
>
Después del caso Iguala, PAN solicita desaparición de poderes en Guerrero
Después del caso Iguala, PAN solicita desaparición de poderes en Guerrero
2 minutos de lectura
Después del caso Iguala, PAN solicita desaparición de poderes en Guerrero
15 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: @JL_Preciado_
Foto: @JL_Preciado_

El PAN solicitó formalmente ante el Senado la desaparición de poderes en Guerrero. De proceder, el gobernador Ángel Aguirre deberá dejar la gubernatura del estado.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, entregó los documentos pertinentes, firmados por 30 de los 38 senadores del blanquiazul.

Si la solicitud procede, el gobernador Ángel Aguirre deberá dejar el cargo y el Senado nombrará a un mandatario interino para que concluya la administración. Las opciones que considerará el Senado será la terna que envíe el presidente Enrique Peña Nieto.

En la fracción V del artículo 76 de la Constitución Mexicana dice que el Senado está facultado para:

Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un Gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado. El nombramiento de Gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo Gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los Estados no prevean el caso.

En la exposición de motivos, el PAN dice que “de acuerdo con la ley, es facultad del Pleno del Senado determinar si los hechos que han ocurrido y siguen ocurriendo en Guerrero afectan la vida en la entidad, y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado. En caso de así considerarlo, esta petición deberá convertirse en una Declaratoria de desaparición de poderes” en el estado.

Ayer, Preciado explicó por qué solicitarían la desaparición de poderes en Guerrero:

Ésta es la petición íntegra:

peticion_pan_desaparicion_poderes.pdf by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
Guerrero
PAN
poderes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image