Home
>
Poder Judicial de Guerrero rechaza desaparición de poderes en la entidad
Poder Judicial de Guerrero rechaza desaparición de poderes en la entidad
3 minutos de lectura
Poder Judicial de Guerrero rechaza desaparición de poderes en la entidad
19 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Toma y quema del palacio de gobierno de Guerrero, por parte de la Ceteg y normalistas. Foto: Cuartoscuro.
Toma y quema del palacio de gobierno de Guerrero, por parte de la Ceteg y normalistas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”V5CHdI8jw7d3ZwYbqdCTTT1JFXEWRxRI”]El Tribunal Superior de Justicia de y el Consejo de la Judicatura de Guerrero rechazaron que existan condiciones para que el Senado decrete la desaparición del Poder Judicial en la entidad y afirmaron que la situación en la entidad no dificulta su funcionamiento.

En respuesta a los oficios que envió el Senado a los poderes de Guerrero para que digan que cómo están funcionando y tomar una decisión respecto de la solicitud que hizo el PAN para desaparecer los poderes en dicho estado, la presidenta del Poder Judicial Guerrerense, Lambertina Galeana, dijo al Senado que los tribunales del estado están operando y cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales.

“En los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente. De todo lo cual le consta a la población guerrerense.”

En el oficio, al que Milenio tuvo acceso, se refiere que los diversos órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial del estado “en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir con sus funciones ordinarias que manda la Constitución”.

Galeana señaló que se trabaja en forma normal proporcionando de forma regular el servicio de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados.

En el escrito remitido a la Comisión de Gobernación del Senado indica que los integrantes del Poder Judicial no se encuentran imposibilitados físicamente ni limitados en forma alguna en el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos con motivo de la situación que vive actualmente Guerrero o por otra causa o situación.

Al respecto, la senadora del PRI, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, confirmó que este martes sesionará dicha comisión para emitir el dictamen de desaparición de poderes en Guerrero que ese mismo día se subirá al pleno para ser votado.

Tramitan desaparecer poderes en Guerrero

El Senado de la República envió notificaciones al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y al Congreso local para que expliquen si laboran en condiciones normales y determinar la posibilidad de desaparición de poderes en el Estado.

Conforme oficios en poder del diario Reforma, la Comisión de Gobernación del Senado notifica a los titulares de los poderes que procede en atención a la demanda presentada por el PAN y da como plazo este lunes para que respondan.

En ambos casos se pregunta si sus integrantes han dejado de cumplir las obligaciones que ordena la Constitución y el Estado de Guerrero y si sus elementos están imposibilitados físicamente para cumplir con sus funciones inherentes a sus cargos por la situación que vive la entidad.

Además se cuestiona si por los acontecimientos en Guerrero se ha impedido la vigencia del orden jurídico en el órgano legislativo y en el de justicia.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image