Home
>
PRD expulsa de sus filas a alcalde con licencia de Iguala
PRD expulsa de sus filas a alcalde con licencia de Iguala
3 minutos de lectura
PRD expulsa de sus filas a alcalde con licencia de Iguala
05 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia. Foto: Facebook.
Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia. Foto: Facebook.

[contextly_sidebar id=”a5vIYrVvEH3EKidE115YzU7406tIacF0″]El Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad la expulsión inmediata de José Luis Abarca, Alcalde con licencia de Iguala. Los consejeros se pronunciaron por el desafuero del Edil para que afronte, sin protección, acusaciones como posible responsable de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aseguró que sería imprudente y se estaría contribuyendo a que se cometiera un agravio contra el estado y contra el PRD si no se toma en cuenta que detrás hay un contenido político con carácter electoral.

Por lo anterior, propuso y fue aprobado por el pleno, que el Comité Ejecutivo Nacional entrante se reúna con Angel Aguirre Rivero para que juntos tomen decisiones de manera inmediata para actuar oportuna y correctamente, tras los hechos de violencia registrados.

Luego de ello, René Bejarano afirmó en la sesiónque el Alcalde es presuntamente el asesino de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular. 

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional dijo que, de acuerdo con las investigaciones, unos sicarios levantaron a Hernández Cardona y algunos de sus acompañantes en mayo de 2013. Citó que de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, éstos presenciaron cuando Abarca mató a Hernández Cardona

“Cuando ejecutaron a Arturo, llegó el director de la Policía municipal de Iguala, y el Presidente Municipal, José Luis Abarca, ‘me voy a dar el gusto de matarte’, perdón, esa es la palabra textual, y ahí lo mató.

“Eso queríamos que constara en una declaración, y no hubo disposición y lo único que logramos fue que se dijera ante un notario público y se diera fe”, reveló Bejarano ante los consejeros perredistas, pues dijo que dio seguimiento a la investigación, porque Hernández era su amigo.

Recordó que hubo diputados locales y federales de una corriente, en referencia a Nueva Izquierda, que trataron de detener las indagatorias y salieron a la defensa de Abarca.

El ex senador Pablo Gómez señaló que se debía analizar la responsabilidad del Gobernador Ángel Aguirre en los hechos de violencia en Iguala y cómo se actuó en esa situación. “¿Qué hicieron el Gobierno estatal y el federal entre las horas de la violencia desatada en Iguala y cuando los levantaron a los estudiantes?

“No hicieron lo que tenían que hacer, vamos viendo las horas y los minutos, y los hechos concretos, hay que ser un partido responsable”, expresó Gómez.

También advirtió que el partido debe discutir cómo resolver la crisis por el caso de Iguala, porque es un hecho son precedentes, sólo parecido al asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, “y en muchos aspectos, peor”.

Aún no llega al Congreso local la solicitud de desafuero del alcalde con licencia

Al Congreso no ha llegado ninguna solicitud de juicio de procedencia para desaforar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el procedimiento legislativo para llegar al desafuero tarda por lo menos dos meses por los plazos que marca la ley.

Hasta la tarde de ayer a la oficialía de partes del Congreso del estado no había llegado ninguna solicitud de inicio de un juicio de procedencia contra el presidente municipal con licencia de Iguala.

Tampoco la Comisión Instructora que preside el priista Omar Flores Majul conoce de la llegada de la solicitud anunciada el viernes por el gobernador Angel Aguirre Rivero, para desaforar al alcalde con licencia con el fin de que se gire orden de aprehensión en su contra por homicidio, por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

El diputado Flores Majul explicó que una vez que llegue la solicitud debe ser notificada ante el pleno y después turnada a la Comisión Instructora.

Consultado vía telefónica por El Sur, el diputado priista dijo que la solicitud puede o no proceder a partir de los términos y elementos que presente el gobierno del estado a través de la Procuraduría.

Con informacion de Reforma, La Jornada y El Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Guerrero
iguala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image