Home
>
Querétaro celebra primera boda gay
Querétaro celebra primera boda gay
1 minuto de lectura
Querétaro celebra primera boda gay
04 de octubre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”8pLK8tCjhBP5vqr1oj2nunp9WYWh2VzU”]María Fernández López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza contrajeron matrimonio este sábado 4 de octubre en la ciudad de Querétaro, lo que sienta un histórico precedente en la vida civil en el estado.

La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil de la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro, en presencia de representantes de asociaciones civiles, que por varios años han luchado en contra de la discriminación, derivada de las preferencias sexuales.

Cabe recordar que López Gallegos y Vega Mendoza ganaron un amparo, luego de que un juez del Registro Civil municipal no accedió a unirlas en matrimonio, porque el Artículo 137 del Código Civil estatal no lo permite.

El argumento de un juez federal, en agosto pasado, fue que se violentaban las garantías fundamentales de la pareja femenina, por lo que las autoridades estatales tenían 10 días para tramitar un recurso de revisión, pero al no hacerlo, el juez del Registro Civil municipal tuvo que acceder a casar a la pareja.

El pasado sábado 20 de septiembre, Coahuila también celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto, después que el 1 de septiembre, con 19 votos a favor y uno en contra del Partido Unidad Democrática de Coahuila, se aprobara en Coahuila el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image