Home
>
5 preguntas para conocer a ‘el H’, el rey de la cocaína que vendía arte
5 preguntas para conocer a ‘el H’, el rey de la cocaína que vendía arte
7 minutos de lectura
5 preguntas para conocer a ‘el H’, el rey de la cocaína que vendía arte
03 de octubre, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVpC)
@ManuVPC 
Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro
Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro

 

[contextly_sidebar id=”HL3wAXjH6Gze1tiwT9iaFuzFihCwYEDK”]En un restaurante de mariscos ubicado en la comunidad colonial de San Miguel de Allende, en Guanajuato, elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron el miércoles 1 de octubre para capturar a Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

En la operación, dijo en rueda de prensa Tomás Zerón, jefe del Área de Investigación de la PGR, también fue capturado Germán Goyeneche, presunto operador financiero de los Beltrán Leyva, quien, al igual que ‘El H’, portaba armas de uso exclusivo del Ejército al momento de su detención, a pesar de lo cual el operativo se llevó a cabo “sin realizar un solo disparo”. 

Con este último golpe policiaco, que se suma a la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en 2008, la muerte de Arturo El Barbas o El jefe de jefes un año después en un operativo de la Marina en Cuernavaca, y la detención en enero de 2010 de Carlos Beltrán Leyva, uno de los mayores imperios del narcotráfico en México “continúa desmoronándose”, tal y como celebró en un comunicado la directora de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart. Sin embargo, expertos coinciden en apuntar que, a pesar de que los cuatro hermanos que dan nombre al cártel han sido capturados o eliminados, parte de la estructura criminal de esta organización sigue activa y operando. Por lo que dar por extinto al cártel, sería muy aventurado.

Tras la detención del capo, Animal Político plantea una serie de cuestiones para conocer quién es Héctor Beltrán Leyva, cuál era su rol en una de las mayores organizaciones criminales de México, y en qué zonas del país llevaba a cabo sus operaciones.

1.- ¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

Héctor Beltrán, alias ‘el H’ o ‘el Ingeniero’, nació el 15 de febrero de 1965 y es originario de Badiguarato, Sinaloa. Tanto él como sus tres hermanos formaron parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que se produce la ruptura con éste en 2008 –Arturo Beltrán acusó a El Chapo de ‘entregar’ a su hermano Alfredo, quien fue detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano en enero de 2008-. A partir de ese entonces, los Beltrán Leyva operan de manera independiente como cártel, del que Arturo es el líder hasta su muerte en diciembre de 2009, cuando es abatido por elementos de la Marina Armada tras un enfrentamiento en un complejo residencial de Cuernavaca, estado de Morelos. Tras la muerte de Arturo y la detención de Alfredo, ‘el H’ queda al frente del cártel.

2.- ¿Cuál es la importancia de ‘el H’ en el mundo del narcotráfico?

A pesar de que, especialmente en los últimos años, ‘el H’ mantenía “un perfil moderado” para intentar “pasar desapercibido”, según explicó el jefe del Área de Investigación de la PGR, quien incluso reveló que el sinaloense se hacía pasar en la actualidad como empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte, Héctor Beltrán Leyva está considerado como “uno de los reyes de la cocaína”.

“Sin duda, ‘el H’ es uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, junto con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Juntos movieron toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos durante muchos años y generaron riquezas que se contabilizan en miles de millones de dólares”, explica en entrevista con Animal Político Ioan Grillo, periodista y autor del libro El Narco. 

“Además, la importancia de Héctor Beltrán Leyva en el mundo del narcotráfico también se puede ver en el hecho de que el gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa hasta cinco millones de dólares como recompensa para poder capturarlo”, agrega el periodista, que también señala que ‘El Ingeniero’ fue acusado por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia en 2004 por cargos de tráfico de drogas, así como por el distrito Este de Nueva York en 2009 por el mismo delito.

Por su parte, las autoridades de México ofrecían 30 millones de pesos por información que pudieran dar como resultado la detención del capo.

3.- ¿Qué zonas controlaban los Beltrán Leyva antes de la ruptura con ‘El Chapo’ y en la actualidad?

Durante el tiempo que dura la alianza con El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva hacen numerosos -y muy jugosos- negocios con el trasiego de cocaína, principalmente. “En esos años llevaron mucha cocaína desde Colombia hasta la costa pacífico de México. Tenían, por tanto, mucha influencia en Acapulco y en toda la costa del Pacífico, y llevaron barcos con coca hasta Colima y Sinaloa. Además, tenían mucha influencia y actividad en las fronteras de Ciudad Juárez, Sonora y Tijuana“, detalla Ioan Grillo.

Tras la ruptura en 2008 con el líder del cártel de Sinaloa -hoy preso por segunda vez-, llega la alianza con los Zetas y los Beltrán Leyva comienzan a operar en estados que están bajo el control de este grupo criminal. “Los Beltrán Leyva tenían el negocio y la experiencia del tráfico de cocaína desde Colombia, y los Zetas tenían el control de las fronteras en el este de México, por lo que, tras el acuerdo, ambos grupos comienzan a operar mucho en Coahuila y Tamaulipas para cruzar droga a Estados Unidos a través de Texas”, agrega el autor de ‘El Narco’, que resalta a colación que el cártel de los Beltrán Leyva “fue un imperio muy grande que estaba presente en muchos estados”, y cita a Morelos, Estados de México y el Distrito Federal, como otras de las zonas donde opera esta banda delictiva.

En cuanto a las zonas que el cártel controla en la actualidad, ya con ‘el H’ al frente como único integrante de la familia en activo, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, señala en entrevista con Animal Político que Héctor Beltrán “operaba en el norte de Sinaloa, tal vez en algunos tramos de Durango y también del estado de Sonora”. Sin embargo, precisa el experto, el nivel de actividad del capo está “muy lejos” de lo que fue, “cuando él y sus hermanos controlaban todo el Pacífico y el paso de la droga por Nogales. Eran los reyes del tráfico de cocaína”. 

4.- ¿Con la captura de ‘el H’ puede darse por desmantelado el cártel de los Beltrán Leyva?

Esta no es la primera vez que se habla de una posible extinción del cártel de los Beltrán Leyva, y tampoco sería la primera vez que resurgiera. En febrero del pasado año 2013, analistas independientes y de la fuerza pública consultados por la agencia de seguridad InSight Crime alertaron que tanto los Beltrán Leyva como el cártel del Golfo parecían estar resurgiendo, a pesar de las luchas internas, la presión de las autoridades y los ataques constantes de sus rivales.

Ahora, con la captura de Héctor, la DEA considera que la organización está “tambaleándose”. Sin embargo, cuestionados al respecto, tanto Ioan Grillo como Alejandro Hope coinciden en que, muy probablemente, no estamos ante el final del grupo.

“Creo que el cártel va a seguir operando, porque parte su estructura criminal sigue intacta. Seguirá produciendo narcóticos y seguirá traficándolos”, señala el director de Seguridad del IMCO, que apunta al respecto que este grupo ya resistió “dos golpes muy duros” con la detención de Alfredo y, sobre todo, con la muerte de Arturo.

“No, el cártel no está extinto -argumenta por su parte Ioan Grillo-. Estamos hablando de muchas personas que forman parte de una amplia red de narcotráfico. Y porque hayan quitado a cuatro personas eso no significa que el cártel esté ya extinto. Todavía hay una estructura criminal que está vigente. Incluso, los reportes hablan de varios grupos, como el cártel del Pacífico Sur, los Mazatlecos, o los Guerreros Unidos, que son células de los Beltrán Leyva y que siguen vigentes.

5.- ¿Quién queda de los Beltrán Leyva en activo?

De esta organización sólo queda Francisco Hernández García, encargado de todo el trasiego de droga de la organización hacia Estados Unidos. Desde hace varios meses se sabe que Francisco controlaba para Héctor Beltrán Leyva los estados de Chihuahua, San Luis Potosi, Coahuila y Sonora.

Desde la muerte de Arturo Beltrán, Hernández García ha sido el encargado de pactar con organizaciones antagónicas a Los Zetas. Por este hombre, quien se queda con el control del cártel, se ofrecen 30 y 15 millones de pesos respectivamente, reporta Omar Sánchez de Tagle en una nota publicada ayer jueves 2 de octubre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image