Home
>
Raúl Plascencia sí buscará la reelección en la CNDH; competirá con 11 aspirantes
Raúl Plascencia sí buscará la reelección en la CNDH; competirá con 11 aspirantes
3 minutos de lectura
Raúl Plascencia sí buscará la reelección en la CNDH; competirá con 11 aspirantes
22 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”rodO1p1ZWZqiOtCdJ6Pv0uC7QugHsbft”]A unas horas de que venciera el plazo para registrarse como candidato, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer en entrevista en Radio Fórmula que luego de platicarlo con su familia, con su esposa y con un grupo de colaboradores y amigos, tomó la determinación de contender de nueva cuenta para un segundo mandato de cinco años al frente de la CNDH.

El ombudsman nacional aseguró, ayer, que la decisión la tomaría este día después de platicar con su familia si estaban dispuestos a mantener el riesgo en el que se les había colocado después de que se hicieran públicos datos personales.

Pese a las críticas recibidas por organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas de que el ombudsman no ha cumplido con la tarea que se le había encomendado, y por el contrario a usado su cargo para ser un protagonista, Plascencia dijo que buscará el puesto nuevamente.

El ombudsman afirmó que ha hecho trabajos importantes en los últimos cinco años, “hemos logrado avances, tengo el respaldo también de 2 mil 650 organismos no gubernamentales que me han expresado su voluntad de acompañarme en este proceso”.

Afirmó: “hemos hecho una buena labor, voy a contender, esperando que el Senado tome la mejor decisión, la mejor que considere en beneficio de la institución”.

Dijo que este miércoles se registrará formalmente como aspirante y la semana entrante serán las comparecencias y a partir de allí el Senado definirá en los términos que juzgue conveniente.

El próximo presidente al frente de la CNDH, iniciaría su gestión el 16 de noviembre.

Once más se registran como aspirantes a la CNDH

Los aspirantes registrados son: Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Laura Gómez Ortiz, ex visitadora de la CNDH; así como Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro y el activista José Luis García Salazar.

También se registraron la diputada con licencia Miriam Saldaña; la activista Irene Herrerías; María Soledad Ruiz, ex dirigente perredista en 2010 en Durango; el ex subdirector jurídico del Montepio, René Cervantes Vargas; además María Teresa Vallejo Gómez y Ricardo Vázquez Contreras.

Se espera que a las 17:00 horas acuda a registrarse el abogado de la UNAM Luis Raúl González.

Entre los posibles aspirantes también han sido mencionados Mauricio Farah, actual secretario general de la Cámara de Diputados, y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El periodo de registro de candidatos a presidente de la CNDH es del 20 al 22 de octubre, mientras que el 24 del mismo mes se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos.

Las comparecencias públicas se realizarán el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2014, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso. La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2014.

Con información de Radio fórmula, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image