Home
>
Renuncia el director general de Banamex que enfrentó el caso Oceanografía
Renuncia el director general de Banamex que enfrentó el caso Oceanografía
2 minutos de lectura
Renuncia el director general de Banamex que enfrentó el caso Oceanografía
03 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
avier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, Michael L. Corbat, ceo citi, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Manuel Medina Mora, co-presidente Banamex, durante la
Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, Enrique Peña Nieto, presidente de México y Manuel Medina Mora, co-presidente Banamex, durante la “Presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex. Foto: Cuartoscuro, archivo.

El director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, renunció al cargo este viernes 3 de octubre, dieron a conocer la filial en México de Citigroup y el Banco Nacional de México.

[contextly_sidebar id=”3F7qybLpEe4FEvd4uCy3SZ71kfzOWuRF”]En su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú, quien además seguirá fungiendo como director general de Banco Nacional de México.

A la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año, Javier Arrigunaga siente que es el momento correcto para un nuevo liderazgo para el grupo“, señala Manuel Medina Mora, co-presidente del grupo financiero en el documento.

Durante su gestión Arrigunaga tuvo que enfrentar el caso de Oceanografía.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos.

El 14 de mayo, el banco Citigroup despidió a 11 de empleados de su filial en México, Banamex, debido a que sus “acciones y omisiones” hicieron posible el supuesto fraude vinculado a la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

A finales de mayo pasado, Amado Yáñez fue puesto a disposición de un juez luego de cumplirse la orden de captura por su presunta responsabilidad en el fraude contra Banamex.

Los presuntos fraudes realizados por Oceanografía en contra del Banco Nacional de México (Banamex), provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9% de sus ganancias netas al primer trimestre de este año.

En el comunicado, el grupo financiero informó que la renuncia fue aceptada la víspera por su Consejo de Administración.

Destacó la participación de Javier Arrigunaga en el equipo directivo de Banamex desde hace 12 años, así como su trabajo para hacer crecer la franquicia y estrechar la relación con clientes y audiencias clave para la institución.

Además, hizo un reconocimiento al papel de Arrigunaga Gómez al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), con un liderazgo que contribuyó a la aprobación de la reforma financiera.

“Si bien el Consejo y yo lamentamos que Javier haya llegado a esta decisión, nos complace constatar la calidad del liderazgo que tendremos al frente de nuestros negocios a su salida”, aseveró.

De acuerdo con la institución, Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo y ha ocupado las direcciones generales de Banca de Consumo y Banca Comercial, así como la de Pymes y Crédito Familiar.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banamex
Citigroup
Javier Arrigunaga Gómez del Campo
image